Nacional
Juez prepara exhorto para que el Papa responda por presuntos encubrimientos a Karadima
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el requerimiento de los abogados que representan a los demandantes del Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento a los delitos de Fernando Karadima, el magistrado Juan Manuel Mu√Īoz preparar√° un exhorto para que sea respondido por el papa Francisco.

La solicitud fue gatillada por la filtraci√≥n de un video en donde el l√≠der de la Iglesia Cat√≥lica califica de ‚Äútonta‚ÄĚ a la ciudad de Osorno por oponerse a la nominaci√≥n de Juan Barros como obispo, ya que se apunta los v√≠nculos de este √ļltimo con los abusos sexuales que cometi√≥ el ex p√°rroco de El Bosque.

El abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla explicó que el Tribunal aceptó el exhorto que será remitido a la Corte Suprema para la tramitación y posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser enviado al Vaticano, donde se decidirá la entrega de la información.

El abogado se√Īal√≥ que el exhorto permitir√° agregar m√°s antecedentes al proceso civil, considerando que mantienen la tesis que Barros habr√≠a sido encubridor de los abusos sexuales del ex p√°rroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Recordemos que la demanda contra el Arzobispado de Santiago interpuesta por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton asciende a 450 millones de pesos y en esta causa deberá declarar el cardenal Ricardo Ezzati el jueves 5 de noviembre.

En tanto, el turno de Fernando Karadima para prestar su declaraci√≥n ante el ministro Juan Manuel Mu√Īoz ser√° el 11 de noviembre.

Para que el exhorto sea tramitado, debe ser visto en primera instancia a la Corte Suprema que, a su vez, lo destinará a la Cancillería para que sea esta cartera la que derive el documento al Vaticano, detalla Emol.

Tendencias Ahora