Tras el requerimiento de los abogados que representan a los demandantes del Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento a los delitos de Fernando Karadima, el magistrado Juan Manuel Muñoz preparará un exhorto para que sea respondido por el papa Francisco.

La solicitud fue gatillada por la filtración de un video en donde el líder de la Iglesia Católica califica de “tonta” a la ciudad de Osorno por oponerse a la nominación de Juan Barros como obispo, ya que se apunta los vínculos de este último con los abusos sexuales que cometió el ex párroco de El Bosque.

El abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla explicó que el Tribunal aceptó el exhorto que será remitido a la Corte Suprema para la tramitación y posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser enviado al Vaticano, donde se decidirá la entrega de la información.

El abogado señaló que el exhorto permitirá agregar más antecedentes al proceso civil, considerando que mantienen la tesis que Barros habría sido encubridor de los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Recordemos que la demanda contra el Arzobispado de Santiago interpuesta por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton asciende a 450 millones de pesos y en esta causa deberá declarar el cardenal Ricardo Ezzati el jueves 5 de noviembre.

En tanto, el turno de Fernando Karadima para prestar su declaración ante el ministro Juan Manuel Muñoz será el 11 de noviembre.

Para que el exhorto sea tramitado, debe ser visto en primera instancia a la Corte Suprema que, a su vez, lo destinará a la Cancillería para que sea esta cartera la que derive el documento al Vaticano, detalla Emol.