Gobierno instalará sede de Sernageomin para estudio de los volcanes activos en la región del Maule, la cual comenzará a operar el próximo año.

El intendente regional del Maule, Pablo Meza dijo que “esta es una potente decisión descentralizadora, que sin duda aportará particularmente al monitoreo volcánico especializado en nuestra zona”.

La autoridad regional aludió a que en la región se encuentran los volcanes activos Cerro Azul–Quizapu, Cerro del Medio, San Pedro–Pellado, Laguna del Maule, y Descabezado Grande “que son motivo de especial interés a escala mundial respecto del estudio de su comportamiento y peligros volcánicos”.

Y añadió que “el volcán Quizapu, por ejemplo, tuvo en 1932 una erupción considerada como uno de los mayores eventos volcánicos ocurridos en el mundo entero durante el siglo XX, con notable impacto sobre nuestra gente. El complejo volcánico Laguna del Maule, con sus 24 centros de emisión, también suele llamar la atención de los medios de comunicación”.

Mientras que el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que como institución a cargo de generar informes y mapas geológicos tienen interés “en dotar a la comunidad y a las autoridades de información territorial de alta calidad, para favorecer las discusiones sobre el patrimonio productivo y natural, a efecto de que se tomen las mejores decisiones sobre las estrategias de crecimiento económico, desarrollo y sustentabilidad”.

La decisión de construir una nueva sede en el Maule se dio a conocer luego de que el Congreso aprobara esta semana la propuesta de autorizar una partida presupuestaria especial de 400 millones de pesos, los cuales serán utilizados para echar a andar esta iniciativa.

La ministra de Minería, Aurora Williams destacó el proyecto de instalación de la nueva sede la que comenzaría a operar el 1 de julio de 2016.

“En 2014 abrimos sede en la región de O’Higgins, este 2015 lo hicimos en la región de Los Ríos, y el año 2016 será el turno de la región del Maule. Para más adelante habrá otras iniciativas en la misma dirección, que daremos a conocer en su momento”, afirmó.