El Acuerdo de Unión Civil (AUC) debutó este jueves con amenazas de radicalización del paro del Registro Civil desde el lunes, lo que implicaría no efectuar ningún trámite y acabar con los turnos éticos si no reciben una respuesta desde el Gobierno a sus demandas.

En conversación con Expeso Bío Bío, Daniela Santana, directora legislativa de la Fundación Iguales, indicó que este primer paso ha sido alborotado, pero que hoy se puede decir que existen convivientes civiles en Chile.

“El AUC no es un acuerdo, es una ceremonia como la que vivieron las primeras parejas que contrajeron este vínculo, con una carga emocional e histórica súper importante”, dijo.

Santana explicó que de aquí a fin de mes están fijados 2.800 vínculos entre matrimonios y AUC, pero por lo anunciado esta jornada en torno a la radicalización de los funcionarios del servicio, todo tipo de trámite se celebraría hasta el domingo, totalizando 280 celebraciones, por lo que el lunes ya no habrían más uniones ni documentos.

“Ahora podemos decir que todos somos familias, hoy es un día para celebrar y esperemos que no esté opacado”, precisó.

Enfatizó que el AUC tiene mucha relevancia sobre todo para la adopción, por lo que esperan que reformen este sistema y que contemple a los convivientes civiles, ya que es discriminatorio excluir un estado civil.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: