En alerta máxima están vecinos del sector Copiulemu de Florida, que viven cerca del relleno sanitario Hidronor, por la inminente reanudación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que amplía el depósito para recibir residuos industriales. La empresa descartó que se vaya a disponer desechos tóxicos en el lugar.

Hace dos años, Hidronor Copiulemu pidió al Servicio de Evaluación Ambiental suspender el plazo de evaluación del proyecto llamado Depósito de Seguridad, etapa Cuatro, y que con una inversión de 26 millones de dólares busca ampliar el vertedero para disponer desechos industriales.

Este plazo se cumple el 5 de noviembre, fecha en que el titular debiera responder todas las observaciones que recibió la iniciativa cuando fue presentada.

Esto tiene alarmadas a varias poblaciones cercanas. Raquel Pávez, que se manifestó este jueves en el centro de Concepción, cree que si esto se concreta, la empresa no será capaz de manejar los impactos.

Han visto deteriorada su calidad de vida desde que tienen como vecino al relleno sanitario, saturando el aire de mal olor e incluso contaminando aguas. Ricardo Ortiz lamenta que para el nuevo proyecto deben talarse árboles que se propone reponer con pinos.

Frente a la preocupación de la gente, que incluso reúne firmas para oponerse a la ampliación del vertedero, Ricardo Gouet, gerente general de Hidronor Copiulemu, comentó que no hay motivo para ello.

El proyecto busca ampliar el relleno sanitario ubicado en el camino a Cabrero en 83 mil metros cuadrados para el depósito de un volumen total de 2 millones de metros cúbicos por los próximos 30 años.