Este jueves los diputados de la DC Marcelo Chávez, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, presentaron un proyecto de ley para entregar facultades para que los municipios puedan instalar farmacias comunales.

Marcelo Chávez señaló en un comunicado que este proyecto de ley fue presentado tras la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comuna donde opera la primera farmacia comunal en el país, por lo que muchos municipios están interesados en replicar este modelo.

“Nuestro objetivo es colaborar y ayudar en su implementación, ayudar a los vecinos y combatir la alta concentración que existe en este mercado, ya que el 90% de las farmacias en Chile son parte de 3 cadenas”, precisó.

Agregó que, según los datos del 2013 presentados por del Ministerio de Economía, 69 comunas del país no tienen farmacias, lo que mejorará el acceso a los medicamentos por parte de la población nacional.

Fuad Chahín explicó que presentaron este proyecto para generar un mecanismo más expedito que logre que las farmacias comunales sean abiertas al público y que no sólo atienda a quienes previamente se inscribieron.

Patricio Vallespín argumentó que como bancada DC han solicitado un estudio detallado para ver cómo funciona el mercado de los medicamentos, por lo que realizarán una propuesta integral respecto a esa materia.

Cabe destacar que la iniciativa fue firmada por los diputados de la DC Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, Jorge Sabag, Sergio Espejo, Mario Venegas y Roberto León, al igual que Karol Cariola del PC y Marcela Hernando del PRSD.