Nacional
“Declaraci√≥n de Valpara√≠so” busca eliminar discriminaci√≥n que afecta a adultos mayores
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Eliminar las diversas formas de discriminaci√≥n que afectan a los adultos mayores y proteger y garantizar de manera efectiva las condiciones para que mejoren su calidad de vida es el objetivo final de la “Declaraci√≥n de Valpara√≠so”.

El documento fue firmado en el marco de la inauguraci√≥n del Foro sobre Envejecimiento en Am√©rica Latina y el Caribe: ‚ÄúLa Nueva Carga de Cuidado: Traduciendo la Investigaci√≥n a la Pr√°ctica‚ÄĚ, que se desarroll√≥ este mi√©rcoles y jueves en Valpara√≠so.

La ministra de Salud presente en su primera jornada valoró esta instancia que se suma a todos los esfuerzos que se realizan en busca de entregar más dignidad para los adultos mayores.

El foro fue organizado conjuntamente por la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Aldo Valle, rector de esta casa de estudios, dijo que se trata de un llamado de atención y un espacio para articular políticas, que hoy se ven insuficientes, para la atención de la creciente población de la tercera edad del país.

Entre los acuerdos que se plasman en la ‚ÄúDeclaraci√≥n Valpara√≠so‚ÄĚ, se cuenta la urgente necesidad abordar la situaci√≥n que hoy enfrentan los adultos mayores, con el objetivo de avanzar en la eliminaci√≥n de las diversas formas de maltrato y discriminaci√≥n que los afectan. Asimismo, la formaci√≥n de profesionales del √°rea de la salud e investigadores con competencias espec√≠ficas en el tema de los adultos mayores, entre otros puntos.

Tendencias Ahora