Comunidades de Alto Bío Bío plantearon al Gobierno su rechazo a la construcción de nuevas centrales en ese territorio.

Su oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Queuco, presentaron representantes pehuenches de Alto Bío Bío a las autoridades locales, quienes manifestaron que no permitirán que se sigan explotando recursos naturales que consideran propios por derecho ancestral.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, quien dijo que hubo presencia de las comunidades de Cauñicú, Butalelbún y Trapa Trapa, quienes hicieron presente los distintos problemas que les genera la construcción de centrales de pasada en el río Queuco.

La máxima autoridad provincial expresó que los comuneros hicieron hincapié en rechazar nuevos proyectos hidroeléctricos en esta zona y señalaron que por sobre la legislación chilena, ellos son los dueños de estos recursos por derecho ancestral.

Barceló sostuvo que con la actual institucionalidad energética, que funciona en base al mercado privado, es poco lo que como institución pueden hacer para acoger las peticiones de los comuneros, sin embargo enviará los antecedentes al Ministerio del Interior.

Cabe recordar que la werken de la comunidad de Butalelbún, Carmen Paine dijo que como pehuenches seguirán defendiendo su territorio y anunció una radicalización del movimiento que han mantenido, para exigir que el Estado paralice los proyectos existentes e impida que otros se instalen en el Alto Bío Bío.