Cultura
Antofadocs lanza su Selección Oficial 2015
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los encuentros m√°s importantes para el cine de no ficci√≥n tanto en la regi√≥n, como a nivel nacional tendr√° como Pa√≠s Invitado a Brasil para su 4¬į Edici√≥n, la que se realizar√° del 10 al 14 de noviembre en la ciudad de Antofagasta.

A pocos días de dar inicio a su IV Versión, el Festival Internacional de Documentales de Antofagasta realizó el lanzamiento oficial de su programación. El Festival, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, es una iniciativa producida por la Agencia Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida.

Antofadocs ya se ha convertido en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, promoviendo además el turismo y la actividad artística de la región.

Antofadocs es un evento cinematográfico que además contempla actividades paralelas que van en apoyo al proceso de creación de los realizadores, con notables invitados y talleristas en su área de Industria, la cual está encabezada por la sección de competencia LAB Antofadocs, cuya convocatoria fue cerrada a comienzos de octubre.

Las secciones de competencia son: Competencia Largometrajes, Competencia Cortometrajes, Competencia Nuevos Lenguajes, LAB Antofadocs.

Competencia de Largometrajes

Jurados: Carmen Castillo, K√°tia Klock, Carmen Brito

Alfaro vive carajo, Ecuador, 120 Min. Dir: Mauricio Samaniego

El movimiento armado de izquierda Alfaro Vive Carajo actu√≥ en los a√Īos 80 en el Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros (entre 16 y 30 a√Īos), su cr√≠tica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo despu√©s, la historia ocultada o tergiversada. Hablamos de j√≥venes normales enfrentados a picos de ternura, de drama, de comedia, y de tragedia. Mayor informaci√≥n en su sitio web.

El gran vuelo, Espa√Īa, 60 Min. Dir: Carolina Astudillo

En los primeros a√Īos de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisi√≥n de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Hab√≠a vivido en constante fuga y pretend√≠a huir tambi√©n de la rigidez de su propio partido. Su historia es tambi√©n la historia de las mujeres de su √©poca y de su lucha por la libertad en una sociedad que intent√≥ reprimirlas. Mayor informaci√≥n en su sitio web.

Nosotras / Ellas, Argentina, 60 min. Dir: Julia Pesce

Nueve mujeres. Una antigua casa cargada de historia familiar. Los momentos se suceden irrepetibles: este es el √ļltimo verano que las encontrar√° a todas juntas. Las mujeres mayores transitan sus √ļltimos d√≠as de vida, mientras una nueva generaci√≥n comienza a crecer. Durante un a√Īo y a tr√°ves de una intimidad retratada con delicadeza, Julia Pesce filma a sus hermanas y el v√≠nculo que las une, una sociedad secreta de la cual los hombres parecen quedar afuera. M√°s informaci√≥n en: www.elcalefoncine.com.ar/peliculas/nosotras-ellas/

Retratos de Identificaçao, Brasil, 71 min. Dir: Anita Leandro

El 21 de noviembre de 1969, la policía sobre un dispositivo de la VAR-Palmares en Lins de Vasconcelos, de Río de Janeiro. Tres personas fueron detenidas: Antonio Roberto Espinosa, comandante de la VAR; María Auxiliadora Lara Barcellos, Grupo de Mantenimiento; Charles y Chael Schreier, activista de la misma organización. Chael muere bajo una intensa tortura en PE Vila Militar. Intercambiado por el embajador de Suiza en 1971, un grupo de 70 presos, entre ellos, Reinaldo Guarany, María Auxiliadora se suicida en Berlín. Más información en su página de facebook.

Je suis le peuple , Francia, 110 min. Dir: Anna Roussillon

Enero de 2011 en Egipto estuvo marcado por manifestaciones contra el gobierno. Mientras decenas de miles de manifestantes se reunieron en El Cairo, los aldeanos pobres en el sur del país siguieron la tensa situación en la Plaza Tahrir en sus pantallas de televisión y en los diarios. Es a partir de su perspectiva que este documental capta los cambios políticos en Egipto, desde el derrocamiento del presidente Mubarak a la elección de Mohamed Morsi. La película revela esperanzas y decepciones de los aldeanos y muestra que a pesar de los acontecimientos salvajes, muy poco ha cambiado en realidad en sus vidas.

Aragane, Japón, 68 min. Dir: Kaori Oda

Episode of the Sea, Holanda, 60 min. Dir: Siebren de Haan, Lonnie van Brummelen

La pel√≠cula documenta la pesca contempor√°nea del Mar del Norte y la lucha de los pescadores con una cambiada percepci√≥n p√ļblica, reglamentos fluctuantes y la competencia global excesiva, mientras que los paralelos se dibujan entre la pesca y filmaci√≥n.

Surire, Chile, 60 min. Dir: Bettina Perut, Iv√°n Osnovikoff

El Salar de Surire est√° ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un pu√Īado de ancianos, los √ļltimos sobrevivientes de la cultura aymara en el √°rea. Como tel√≥n de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicu√Īas y llamas. SURIRE es una pel√≠cula que desde la observaci√≥n y el lenguaje visual, retrata este espacio √ļnico en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural. Revisa su tr√°iler aqu√≠.

Yorgos, Chile, 72 min. Dir: Paco Toledo, José Domingo Rivera

La Isla de Pascua, universalmente conocida por sus célebres moai o cabezas gigantes, es también el territorio habitado más remoto del Pacífico con cerca de 4000 personas viviendo en ella. Un lugar mítico, de costumbres tradicionales muy arraigadas durante siglos debido a su aislamiento geográfico, que sin embargo fue sacudido irremediablemente por la ola de la modernidad cuando la maquinaria de Hollywood decidió llevar a cabo en 1994 la superproducción Rapa Nui. Paco Toledo y José Domingo Rivera utilizan este caso particular para hacer un acercamiento tremendamente original y ameno a un complejo conflicto moderno: el difícil equilibrio entre la conservación de la cultura e identidades propias y el avance de los tiempos y el progreso social y económico. Ve su tráiler aquí.

Competencia Cortometrajes

Jurados: Alexandre Soares Taquary, Francesca Cassariego, Mois√©s Sep√ļlveda

Hubert Le Blonen azken hegaldia, Espa√Īa, 10 min. Dir: Koldo Almandoz
Un cuento de amor, locura y muerte, Chile, 22 min. Dir: Mijael Bustos
El Sapo, Chile, 8 min. Dir: Cristi√°n Vidal
Hasta que regrese, Per√ļ, 17:48 min. Dir: Luisa Garc√≠a Alva
A glória de fazer cinema em Portugal, Portugal , 15:00 min. Dir: Manuel Mozos
Pep√≠n Bello, el hombre que nunca hizo nada, Espa√Īa, 30 min. Dir: √Ālvaro Merino
Pies Secos, Chile, 25 min. Dir: Joaquín Baus Auil.
Salix Tree, Canadá, 11 min. Dir: Víctor Arroyo.
La Hora del Lobo, Argentina, 30 min. Dir: Natalia Ferreyra
El infierno de Beatriz, Argentina, 16 min. Dir: Marcos Migliavacca
Eco, Espa√Īa, 20:00 min.
Boliwood, Bolivia, 9 min.
Las manos de Nastasia, Espa√Īa, 13 min.

Nuevos Lenguajes

Jurados: Cao Guimaraes, Alexis Díaz, Manuel Abramovic

Total Animal III, 3 min.
Limiar, 8 min.
A noite escura da alma / La noche oscura del alma, 95 min.
Cuatro postales a Marta, 10 min.
El organismo, Argentina, 45 min.
Branco sai, preto fica, Brasil, 90 min.
La impresioŐĀn de una guerra, Colombia, 26 min.
J’ai oublie, Francia, 28 min.

LAB Antofadocs

Jurados: Hans M√ľlchi, Marcelo C√©spedes, Fernanda Fontecilla, Cynthia Garc√≠a Calvo, Enrique Stindt, Guido Go√Īi

Sección de competencia del Festival a la cual podían postular largos en etapa de post producción, cuyo primer corte debe tener una duración mínima de 30 minutos y una máxima de 120 minutos, en los cuales se aprecie la estructura dramática de la obra y el tratamiento audiovisual de la obra. Los largometrajes seleccionados se exhibirán al Jurado del WIP, compuesto por profesionales de la Industria Audiovisual, en una proyección privada dentro de la semana del festival, del 10 al 14 de noviembre.

Proyectos Seleccionados

Ya no Basta con Marchar, Chile. Dir: Hern√°n Saavedra
Cantalao, Chile. Dir: Diego del Pozo
Qui√©n pronunciar√° por √ļltima vez mi nombre, Chile. Dir: Guillermo Gonz√°lez
Crespo (La continuidad de la memoria), Argentina. Dir: Eduardo Crespo
La Herencia, Argentina. Dir: Federico Robles

Tendencias Ahora