Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción -CChC- reveló que cerca de 1,2 millones de personas, habitantes del Gran Santiago, viven en barrios donde no existe infraestructura urbana básica.

Según consigna La Tercera, la medición indica que esos barrios carecen de veredas, luminarias y áreas verdes; además, las viviendas son de material deficitario donde existe una alta densidad poblacional.

En tanto, en las cercanías tampoco hay servicios públicos, como establecimientos de salud, educación y carabineros, además de bancos, supermercados y farmacias.

El estudio indicó que se identificaron 68 distritos censales con parámetros de calidad de vida críticos

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, indicó al matutino que “el problema es que quienes se mueven son los estratos socioeconómicos más altos, dentro de un área de bajo estrato socioeconómico. Se segrega aún más en ese sector, porque si bien la gente quiere seguir viviendo ahí, y lo haría si hubieran mejoras, la calidad de vida no es buena y el que puede pagar algo mejor, se va”.

El gremio, además, entregó recomendaciones para renovar el moviliario urbano en aquellas zonas, como incorporar el entorno y la calidad de vida en el diseño de las políticas públicas, que los planes reguladores sean instrumentos para lograr mejoras, entre otros.

Las zonas más críticas

Las Parcelas y El Almendro (distrito censal), en El Bosque.
La Primavera (distrito censal), La Platina y Vicente Llanos, en La Pintana.
Chungará y Clotario Blest, en Renca.
Lo Valledor Norte, en Pedro Aguirre Cerda.
Cerro Negro, en San Bernardo.
Bajos de Mena, en Puente Alto.