Los parlamentarios que representan a la región de Valparaíso llegaron hasta la Intendencia Regional para discutir con el intendente la manera de hacer frente a la disminución de recursos que sufrirá la zona durante el 2016.

El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, agradeció que los parlamentarios -de manera transversal- quisieran poner la voz de alerta respecto a la baja de los dineros regionales.

La autoridad agregó que se evaluará la forma de hacer ver, durante la discusión del presupuesto en el Congreso, la necesidad de estos recursos en el desarrollo de una de las regiones más importantes del país.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que les parece incomprensible la disminución de los recursos regionales, pensando en que la región ha vivido momentos muy complejos sobre todo en materia de desastres naturales.

En tanto, el senador Francisco Chahuán indicó que se realizará un análisis de esta baja de presupuesto con el fin de tomar una decisión, siendo tajante en que si es necesario se rechazarán algunas partidas específicas, para así impedir que a Valparaíso se le siga golpeando.

El intendente explicó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del próximo año considera una disminución de un 1%, la que -aunque parece mínima- es relevante respecto de otras regiones que registran un aumento importante, ya que este fondo tiene un fuerte impacto en las obras sociales locales.

Además, la autoridad explicó que Salud tendría un aumento de un 17% por la construcción de hospitales y en Obras Públicas sería de un 3%. Mientras que los recursos de Serviu también tendrían una baja, al considerarse el término de obras de financiamiento por el mega incendio en Valparaíso y el pasado terremoto.