El entrenador de la Selección Chilena Sub 17, Miguel Ponce, reconoció que Nigeria es un “muy buen equipo” tras la goleada 1-5 sufrida en Viña, pero enfatizó que la ‘Roja’ seguirá peleando por clasificar a octavos de final del Mundial juvenil.

El técnico nacional, si bien mostró autocrítica por la derrota, destacó que los jugadores hayan intentado ir hacia adelante en todo momento y de ser “valiente” en los momentos complicados ante un cuadro africano al cual le reconoció superioridad, en especial en el plano físico.

“Es súper rescatable haber intentado hasta el final, con más errores que aciertos. Este equipo siempre va a correr, pero la idea es correr y jugar bien, como el partido pasado (ante Croacia). Esto se luchará hasta el final, a eso vinimos, sino nos quedábamos en casa. Uno siempre debe intentar ir hacia adelante, ser valiente y enfrentar los momentos malos, pedir la pelota y tratar de jugar de la misma forma. Pero nos encontramos con un muy buen equipo y que aprovechó sus oportunidades”, aseguró en extensa rueda de prensa en el Estadio Sausalito.

Ponce lamentó no haber podido contrarrestar la superioridad física de los actuales campeones. “Pensé que íbamos a encontrar más el juego, no debería haber pasado esto que se transformó en un ida y vuelta. Se sabía que ellos iban a correr hasta que terminara el partido y fue parte del resultado haber perdido esos duelos, que no ganamos nunca. No esperaba eso por lo que habíamos avanzado, así Nigeria nos fue ganando el partido. Ni qué decir el primer gol temprano que nos condiciona o el penal que llegó muy pronto”, admitió.

De hecho, el ex jugador de la ‘U’ y la UC, entre otros, reconoció que “nunca pudimos sacar ventaja porque nunca pudimos hacer la diferencia física. Eso mermó lo que queríamos construir. Siempre faltó poder aguantar. Esta diferencia que tiene Nigeria no sólo será con nosotros, sino con varios equipos de esta competencia. Nosotros no terminábamos la jugada porque nunca nos dejaban, no aguantábamos, siempre fue muy luchado y no éramos capaces de hacer la diferencia en esa zona. Además, cuando nos dieron la posibilidad de entrar, no fuimos capaces de marcar el gol. Así las cosas se complicaron”.

El DT recordó que hubo momentos donde la ‘Roja’, por falta de finiquito, no pudo lograr un marcador más corto, ante un equipo africano que dejó jugar. “Fueron jugadas puntuales que incidieron en el desarrollo del partido. Nigeria, con todas sus virtudes, no estaba presionando ni ahogando, nos estaba esperando más de lo normal. Parece contradictorio con el resultado, pero Nigeria nos tuvo bastante respeto y sólo acertó demasiado rápido el gol, a los 30 segundos. Eso no puede ser… Siempre tuvieron el temor de buscarnos porque sabían que salíamos rápido, pero esto se contradice con un resultado tan abultado, que pudo ser menos”, dijo.

El ex técnico de San Luis y San Felipe valoró el apoyo de las casi 20 mil personas que llegaron al estadio Sausalito, consultado por Agencia Uno, y espera que, más allá de los resultados, se mantenga el espíritu ofensivo del equipo. “La gente se portó increíble, nada más que agradecer, el apoyo lo necesitábamos y por eso las ganas de luchar hasta el final y de hacerlo de una forma. Hay cosas difíciles de lograr en la formación, como el salir a jugar de igual a igual, pero eso nos seduce de la selección mayor… Tenemos que construir niños para el futuro de Chile, a veces los costos son muy altos, pero esta forma nos ha seducido desde Bielsa, de ir hacia adelante y buscar los partidos. Es un crecimiento, a estos costos, no quisiera pagarlo yo o ninguno de los que están en el camarín, pero esto pasa cuando uno propone y quiere ser protagonista. La gente valoró mucho el no haberse dado nunca por vencido”, comentó.

El ex seleccionado nacional en los 90′, sin embargo, retomó la autocrítica y piensa en levantar al plantel corrigiendo los errores. “Es parte del juego enfrentar a uno de los mejores, lo teníamos claro. Cuando iniciamos no éramos los mejores, ahora no somos los peores. Estados Unidos es un buen equipo, pese a que no le ha ido bien en este Mundial. Pero el equipo se levanta mostrándole lo que pasó hoy, que hubo cosas que no se hicieron bien… Pasó de todo, un gol temprano, tres penales en contra (uno de ellos errado), son demasiadas cosas. Es imposible sacar un buen resultado así, no se hicieron bien las cosas”, dijo.

En ese sentido, el DT lamenta las bajas por lesión de Monilla y ahora de Soto, dos de sus zagueros centrales, pero siente que debe mejorar el equipo en lo global ante los norteamericanos. “Ambos son importantes para el equipo, pero la reconstrucción pasa por formar la solidez del primer partido, defendimos ante Croacia con una rigurosidad inmensa, debemos retomar eso, que pasará por la gente que está disponible. Además en lo táctico debemos jugar de forma más tranquila y menos arriesgada”, sostuvo.

En cuanto a los nombres propios, el estratega nacional tuvo palabras para Marcelo Allende, capitán que anotó el gol del descuento y es la máxima figura del equipo. “Allende es un niño que tendrá entrega siempre, su registro físico es notable, sin duda irá creciendo y ganando más fuerza natural con la edad, porque es del 99′. Se irá notando cada día más. Ahora le cuesta, pero igual se las arregla, corre todo el rato, es el ícono de este equipo, por algo lleva brazalete (de capitán). Él es un reflejo de la lucha de este plantel”, confesó.

Por último, Miguel Ponce llamó a corregir los errores y salir a ganar el viernes ante Estados Unidos en Viña, resultado que asegurará el boleto a octavos. “Estados Unidos tiene jugadores interesantes, son difíciles y rápidos, nos vamos a encontrar de nuevo con la velocidad que nos ha complicado, tenemos muy pocos futbolistas con velocidad sobre el promedio. Pero el secreto estará en lo que seamos capaces de hacer dentro de la cancha. Si somos capaces de terminar la jugada, encaminar el partido lo más pronto posible, eso nos facilitará la tarea y podremos sacar un buen resultado. Por supuesto, también debemos contrarrestar las virtudes del rival”, sentenció.