La presidenta de la Fundación Daya criticó la actitud del Servicio de Agrícola y Ganadero frente a la solicitud de plantación de marihuana en la región del Maule.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ana María Gazmuri, indicó que “llama mucho la atención porque estamos en una misma administración, se supone que hay una misma mirada”.

“El año pasado presentamos este primer proyecto de cultivo de cannabis medicinal en conjunto con la municipalidad de La Florida. No tuvimos ningún problema (…), tuvimos las aprobaciones necesarias”, añadió.

Frente a la solicitud presentada para realizar un proyecto similar al de la comuna, esta vez, en la región del Maule, “que sigue los mismos protocolos, pero que es un proyecto mejorado que involucra a 20 municipios, a 4.000 pacientes, a tres tipos de patologías distintas”, enfatizó Gazmuri, indicando que la iniciativa es respaldada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, los Laboratorios Knop y la Universidad de Valparaíso.

“Lo que va a permitir este proyecto es generar el fitofármaco en base a cannabis más barato del mundo, justamente, por la colaboración de las entidades”, enfatizó, criticando que “hoy en día, todos se tiran la pelota”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: