Jorge Sampaoli es el único técnico de una selección en ser nominado al premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2015, situación que causa “rareza” en el entorno futbolístico.

Además, el adiestrador figura como el único DT en ejercer fuera de Europa, mérito sumamente valorable que lo tiene recibiendo elogios de la prensa extranjera.

Es por eso que los especialistas de la sección deportes de diversos medios, respondieron en una entrevista con BBC Mundo si Sampaoli tiene opciones de quedarse con el premio a mejor entrenador, dando a conocer su veredicto.

El periodista Diego Torres del diario El País de España se refirió a la nominación del entrenador de La Roja, comentando que es un “excelente entrenador”, aunque aclaró que se le nominó por ganar la Copa América y “la FIFA sólo nomina a los ganadores, no a los mejores”.

Pero al ser consultado por las opciones que tiene de quedarse con el premio, el reportero señaló que Sampaoli tiene méritos porque ha conseguido mejorar el sistema de Marcelo Bielsa en La Roja, aunque no cree que sea el ganador.

“Tiene mucho mérito porque ha conseguido mejorar el ciclo de Marcelo Bielsa sin desvirtuar aquello que heredó, sino aprovechando la inercia de Bielsa con sus mejores aciertos…El único que ha hecho una temporada equiparable a la de Sampaoli es Guardiola, en el Bayern, pero no creo que ninguno de los dos sea elegido”, sentenció.

Siguiendo con las opiniones, Luis Fernando Restrepo, de DirecTV Sports agregó que el argentino le cambió la mentalidad a la selección, impregnando “ese amor por la camiseta que le transmitió a los jugadores y que les hizo perder los complejos frente a los otros países con más historia.

“La Roja tenía figuras, pero salía a la cancha pensando que iba a perder. Ahora no, ahora salen al campo sabiendo que son el equipo al que los otros tienen que vencer”, añadió.

Pero tras ser consultado por sus opciones de quedarse con el premio, el periodista señaló que el favorito es Luis Enrique, por los trofeos que consiguió la temporada pasada.

“Por lo hecho tiene méritos para estar en el podio al ganarse uno de los torneos más difíciles a nivel continental. Pero el favorito es Luis Enrique, del Barcelona, por los trofeos que consiguió la temporada pasada”, dijo.

Por otro lado, Sid Lowe, reportero de The Guardian, vio en vivo y en directo el desempeño de la selección en el pasado Mundial de Brasil 2014, elogiando esa presión que imprime el equipo no dejando respirar al rival.

“Me tocó cubrir el grupo de España en el pasado Mundial de Brasil y lo que más me sorprendió de Chile fue esa energía que le imprime a los partidos, que atacan y no dejar respirar al rival, como una oleada, tras oleada, tras oleada”. comentó.

Pero Lowe es un tanto negativo a la hora de poner en lo más alto a Sampaoli, argumentando que “es muy difícil imaginar que no vaya a ganar Luis Enrique y hay que destacar la temporada de Allegri con la Juventus. Estos dos son los favoritos, pero a partir de allí sería bueno que la gente se fije en él”.

José Hernández, de beIN Sports, elogió el desempeño de Sampaoli pero al igual que su colega anterior, cree que el técnico de La Roja no se quedará con el premio, pues el favorito es para muchos Luis Enrique.

“Sorprendió un poco, pero a la vez tiene mucho sentido, porque logró el título superando a potencias como Brasil y Argentina que no han ganado nada en los últimos 12 meses…No creo. Me parece que el ganador será Luis Enrique por los títulos logrados por el Barcelona en su primer año cuando nadie lo esperaba después de la lista de técnicos que pasaron antes de él (Tito, Roura, Martino)”, aclaró.

Finalmente, Tim Vickery, de BBC Sports, fue un poco más positivo y señaló que el casildense debe quedar entre los 3 mejores técnicos en la nómina.

“Luis Enrique, del Barcelona, tal vez sea la persona a batir, pero ciertamente Sampaoli merece quedar entre los tres primeros”, cerró.