Experto llama a la tranquilidad sobre llamado “asteroide de Halloween”
Publicado por: Denisse Charpentier

La NASA descubri√≥ un asteroide que pasar√° cerca de la Tierra, el pr√≥ximo 31 de octubre. Se trata del asteroide 2015 TB145 -llamado tambi√©n “asteroide de Halloween” por la fecha- que circular√° a 1,3 veces la distancia con la Luna, es decir, a 498.896 kil√≥metros de la Tierra.

Aunque se ha indicado que “rozar√°” la Tierra, esto es s√≥lo un decir, porque en realidad no hay ning√ļn peligro.

“A esa distancia no hay ning√ļn peligro de colisi√≥n entre la Tierra y el asteroide”, coment√≥ a BioBioChile el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez.

El experto se√Īala, que suele pasar que “muchos fen√≥menos que son normales para la astronom√≠a y por ende a los astr√≥nomos, se ven a veces contaminados con informaciones externas que le dan un toque de catastr√≥ficas. Ya nos pas√≥ con el √ļltimo eclipse de Luna que fue catalogado, durante la totalidad, como ‘La Luna de Sangre’, al presentar un tinte rojizo en su superficie”.

G√≥mez explica que este asteroide tiene un tama√Īo estimado en 470 metros de di√°metro y por su distancia y tama√Īo, no puede ser observado a simple vista.

“Solamente se podr√° observar con peque√Īos telescopios. Algunos radio observatorios, podr√°n registrar su forma externa y ver su giro de rotaci√≥n. En el pasado, muchos registros de asteroides nos han mostrado su estructura y cr√°teres en sus superficies”, indic√≥.

El experto se√Īal√≥ que este objeto fue descubierto el 10 de octubre de este a√Īo, con un programa llamado PanStarrs, en Hawaii.

“Su velocidad est√° estimada en 126 mil kil√≥metros por hora y la mejor visi√≥n ser√° desde el Hemisferio Norte, aunque la Luna tendr√°, para esa noche, un 80% de su superficie iluminada, ‘contaminando’ bastante con su luz, el cielo nocturno”, se√Īal√≥.

El profesional dice que este asteroide ha sido catalogado dentro de los “Objetos Cercanos a la Tierra” (en ingl√©s NEO, Near Earth Object).

“En este momento, al 21 de octubre, hay m√°s de 2.000 objetos potencialmente peligrosos para la Tierra; pero ninguno con peligro de colisi√≥n con nuestro planeta”, enfatiz√≥.

G√≥mez se√Īala que as√≠ como tenemos escalas graduadas para los sismos, de igual forma en astronom√≠a, hay una escala llamada “Turin” (o en italiano Torino, ciudad al norte de Italia), la cual va desde el valor cero hasta el diez, siendo “0″ sin riesgo de impacto.

“Este asteroide est√° en el valor comprobado de 0″, recalca Arturo.

Por el momento NO hay ning√ļn asteroide conocido que sea peligroso para nuestro planeta.

“En el pasado el asteroide llamado 2005 YU 55, de 360 metros, pas√≥ a una distancia menor a la que nos separa de la Luna, es decir, pas√≥ por dentro de la √≥rbita lunar”, indic√≥.

G√≥mez cont√≥ que “un objeto interesante a futuro ser√° el asteroide Apofis, cuya cercan√≠a a la Tierra, se espera para los a√Īos 2029 y 2036″.

“Creo no equivocarme, pero seguramente los personajes que todos conocemos, har√°n de este asteroide un fest√≠n con predicciones negativas, siendo que a esa distancia de 500 mil kil√≥metros de nosotros, en ning√ļn caso, ni remoto, existe un peligro de colisi√≥n”, recalc√≥ Arturo, as√≠ que tranquilidad.