Los diputados Claudia Nogueira, Daniel Farcas y Gabriel Silber, pertenecientes a la bancada transversal por la seguridad ciudadana, se reunieron con el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo para discutir acerca del proyecto de ley que permitiría que la Tarjeta Bip! del Transantiago sea utilizada como medio de pago electrónico en establecimientos comerciales, y así reducir el uso de dinero en efectivo.

“Existe una recepción muy positiva tanto del ministro Gómez-Lobo como del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en función de colocarle urgencia al proyecto de ley referido a la emisión de tarjetas de débito no bancarias, en el cual podría tener cabida la que se utiliza para el transporte en la capital. Así, pensamos que existirán menos riesgos de asaltos, particularmente en aquellos lugares más vulnerables, en donde las personas tienen menos acceso al dinero plástico y se acumula mucho efectivo”, afirmó el diputado Daniel Farcas del Partido por la Democracia (PPD), quien agregó que así “la Tarjeta Bip! actuaría como una tarjeta de prepago, lo que también traería beneficios para el pequeño comercio, que podría competir con las grandes tiendas y captar a clientes no bancarizados”.

En tanto que el congresista Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC) resaltó que el abrir el uso de la Bip! para el pago en tiendas “eleva estándares de seguridad para el pequeño comercio, especialmente las estaciones de servicio, por lo que creemos necesario beneficiar las transacciones electrónicas para aquellos chilenos que no están bancarizados. Hoy en Santiago hay más de 6 millones de tarjetas Bip!, y utilizarla como monedero nos parece una medida innovadora y beneficiosa para la seguridad de los comerciantes”.

Por su parte, la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, precisó que “Chile está amenazado por la violencia” y que, tras los graves asaltos que han costado la vida a algunas de sus víctimas, “nos hace prever la necesidad de invertir en otros medios de pagos que no sean el efectivo, porque sabemos que la plata constante y sonante llama a la delincuencia. Queremos hacer que el sistema sea más eficiente, no sólo con el aumento de carabineros o mayor dotación policial, sino también con este tipo de acciones que son importantes para el combate contra el delito”.

El proyecto al que hacen mención los parlamentarios es al que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias (boletín 9197-03), que ya está en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda del Senado, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados. Esta moción permitirá la aparición de tarjetas de prepago con la intención de aumentar el nivel de bancarización sin la necesidad de endeudarse con créditos.

La idea es que las tarjetas serán multiuso, abiertas a diversos locales, no cerradas como lo es la tarjeta Bip! actualmente. Según el sitio Camara.cl, el proyecto ha recibido cinco veces la urgencia Suma desde el 19 de agosto de 2015, la última con fecha 14 de octubre del mismo año.