La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó las razones del desalojo realizado a más de 20 familias que establecieron una toma de terreno en el sector de Santa Inés.

“Ellos se tomaron un terreno municipal y yo no puedo estar entregando los terrenos municipales, tengo que protegerlos”, aseguró la jefa comunal respecto de la problemática que se mantiene en el sector de la Población Libertad, ya que quienes fueron desalojados tras intentar tomarse terrenos municipales el pasado jueves, han protagonizado diversas manifestaciones.

La futura concreción del proyecto diseñado para este sector sería la razón para haber solicitado el desalojo de este lugar, según indicó Reginato.

La autoridad aseguró que la Municipalidad ha mostrado la mejor disposición para orientar y apoyar a esta comunidad.

“Lo siento mucho, pero en lo que sea apoyo social estaremos disponibles”, aseguró la alcaldesa, quien agregó que de organizarse como comité podrían recibir ayuda.

Según el mapa social de campamentos del Minvu realizado en enero del 2013, el 80% de las familias que se encuentran asentadas en campamentos en la región lo hacen en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

El 41% de estos terrenos pertenecen a privados, el 37% son terrenos públicos, el 22% pertenece al Serviu, mientras que el 17% son terrenos mixtos y el 12% de ellos son de propiedad de municipios.

Según las últimas cifras entregadas por la fundación Techo este año, en la región de Valparaíso se registra un total de 176 campamentos, que equivalen al 32% del total nacional, cifrando en 10 mil las familias que se mantienen sin servicios básicos.