Nacional
Votación en particular de proyecto que crea 15 CFT estatales continuará este miércoles
Publicado por: Carlos Vega
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Este miércoles continuará la votación en particular del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales.

Esto luego que este martes quedó pendiente la votación en particular del proyecto de ley que crea 15 CFT y se acordará retomar al mediodía de este miércoles el debate del mensaje en la sesión extraordinaria que se iniciará al mediodía.

Durante la sesión se votaron cuatro artículos por separado; sin embargo, primaron las propuestas de las Comisiones de Educación y Hacienda unidas.

De esa forma se respaldó que los Institutos Tecnológicos surjan al alero de universidades estatales; tendrán la facultad de crear, organizar o asociarse, con otras personas naturales o jurídicas nacionales, extranjeras o internacionales, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones cuyos objetivos correspondan o se complementen con los del Instituto Tecnológico.

Discrepancias en el Senado

Desde la oposición criticaron la iniciativa al considerar la dependencia del nuevo CFT por parte de una universidad estatal.

As√≠ lo manifest√≥ la senadora Ena von Baer (UDI), quien indic√≥ que “una universidad estatal no asegura ser de calidad, de hecho tenemos varias casas de estudio estatales que tienen menos a√Īos de acreditaci√≥n que las privadas (‚Ķ) Esta es una decisi√≥n arbitraria e ideol√≥gica”.

En ello coincidi√≥ la senadora Jacqueline van Rysselberghe quien enfatiz√≥ en que “no estamos en contra de los CFT estatales, lo que decimos es que la dependencia inicial pudiese ser tambi√©n a universidades no estatales”.

Mientras que en respaldo de la propuesta se pronunci√≥ el senador Jaime Quintana (PPD), quien enfatiz√≥ que se est√° abordando “la esencia de la reforma educacional (‚Ķ) Estamos enfrentando la situaci√≥n de los estudiantes m√°s pobres de Chile”.

En una posici√≥n similar se expresaron Andr√©s Zald√≠var (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), los que llamaron “a no temerle, porque crea Institutos Tecnol√≥gicos en los lugares donde no hay provisi√≥n de este tipo de ense√Īanza, muchas veces ni siquiera est√° presente el privado, de manera que se llena un vac√≠o”.

Y a√Īadieron que “los institutos tecnol√≥gicos, lo mismo que las universidades regionales han de contribuir al crecimiento econ√≥mico, innovador y calificado”.

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