Nacional
Terquim proyecta construir 16 estanques para almacenar líquidos a granel en Lirquén
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa Terquím proyecta construir en Lirquén 16 estanques para el almacenamiento de sustancias líquidas a granel. La ubicación será estratégica en instalaciones del Puerto desde donde podrá descargar a camiones, vagones de tren y buques.

La firma, que est√° presente en el Puerto de San Antonio y en la Bah√≠a de Mejillones, proyecta en Lirqu√©n el almacenamiento de 38.600 metros c√ļbicos de sustancias l√≠quidas a granel.

Un tendido de ca√Īer√≠as transportar√° los productos desde el dep√≥sito de graneles hasta el muelle del Puerto de Lirqu√©n, empresa que vender√° a Terqu√≠m los terrenos para su proyecto.

Los 16 estanques de diferentes capacidades estarán ubicados al interior de dos pretiles de contención construidos en hormigón armado y piso de hormigón, cuya capacidad de contención será del 110% del estanque de mayor capacidad.

De acuerdo a la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, los productos a almacenar ser√°n Soda C√°ustica, Fenol, Metanol, Melaza, Vino y Solvenon PM. S√≥lo 4 mil metros c√ļbicos son considerados no peligrosos. Por esto hay preocupaci√≥n en tres juntas de vecinos aleda√Īas al puerto, inquietud que el gerente general de Terqu√≠m, Ren√© D√≠az, se√Īala, han intentado disipar, llevando tranquilidad a la poblaci√≥n.

En una primera etapa, se considera la construcción de 5 estanques de almacenamiento de productos químicos, mientras que la segunda contempla los 11 estanques restantes.

Seg√ļn la empresa, la ubicaci√≥n de este proyecto en Lirqu√©n busca promover el desarrollo de las industrias de la zona sur del pa√≠s, tales como madera, celulosa, papelera y alimenticia, que demandan la utilizaci√≥n de sustancias l√≠quidas en sus procesos y que necesita instalaciones adecuadas para el almacenamiento temporal de graneles l√≠quidos.

Tendencias Ahora