Internacional
Presidente de la Asamblea General est√° a favor de una mujer secretaria general de la ONU
Publicado por: Agencia AFP

El presidente de la Asamblea General de la ONU pidió el martes examinar las candidaturas femeninas para el puesto de Secretaria General del organismo, que sucederá a Ban Ki-moon.

“Estoy convencido de que existe un cierto n√ļmero de candidatas potenciales que tienen todas las habilidades necesarias, e incluso m√°s” para el puesto, dijo ante el Consejo de Seguridad el presidente de la Asamblea, el dan√©s Mogens Lykketoft, recordando que desde la creaci√≥n de Naciones Unidas, hace 70 a√Īos, todos los secretarios generales han sido varones.

“Todos debemos prestar mucha atenci√≥n a las candidatas femeninas, en un momento en que (la ONU) sigue promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles”, agreg√≥.

El actual secretario general general Ban Ki-moon concluir√° su mandato a finales de 2016.

La Asamblea adoptó en septiembre una resolución demandando a los candidatos que se postulen abiertamente y comuniquen sus currículos y su concepción sobre el puesto a los 193 países miembros.

Hasta el momento, el proceso de selecci√≥n se ha llevado a cabo discretamente entre la Asamblea y el Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes tienen la √ļltima palabra en la decisi√≥n final.

Entre las candidatas mencionadas, aunque nunca confirmadas oficialmente, se encuentran la directora de la Unesco, Irina Bokova, y la Comisaria de la Uni√≥n Europea Kristalina Georgieva, ambas b√ļlgaras.

En agosto The New York Times mencionó a la Presidenta Michelle Bachelet como uno de los nombres que podrían barajarse para ocupar la secretaría general.

La embajadora colombiana ante el organismo, María Emma Mejía, dijo recientemente que logró hasta ahora el apoyo de 44 países para una propuesta que plantea que el cargo sea ocupado por una mujer.