Nacional
Interno de centro penitenciario La Pólvora de Valparaíso es el primer recluso en titularse
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2010 Rodrigo Rojas Barboza, ingres√≥ al recinto penitenciario porte√Īo centro La P√≥lvora, de Valpara√≠so. Desde entonces ha intentado dar un vuelco a su vida y para ello decidi√≥ retomar cuadernos y libros, asistiendo a clases de T√©cnico en Mec√°nica Automotriz y Autotr√≥nica en Duoc UC Valpara√≠so.

Este proceso llegó a su fin y Rodrigo Rojas se convirtió el primer interno del recinto en titularse en una carrera de educación superior.

A la ceremonia de titulación asistieron autoridades locales como la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Seremi de Justicia, Jefe Técnico de Gendarmería, Director Regional, Jefe de Unidad y Jefa de Carrera.

En la ocasión se destacó la motivación de Rodrigo Rojas de terminar los estudios, convirtiéndose en un ejemplo de superación para sus pares en reclusión y eliminado los estigmas de la delincuencia, relevando la labor de intervención que se realiza en el centro de Gendarmería, donde 52 personas acceden a talleres a oportunidades de colocación laboral.

El director regional de Gendarmer√≠a, coronel Eduardo Mu√Īoz Bravo, manifest√≥ su disposici√≥n de seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que a su juicio “entregando herramientas efectivas para la reinserci√≥n, podremos sacar a tantos j√≥venes como Rodrigo de este circuito de la delincuencia y as√≠ ser un real aporte a la seguridad p√ļblica‚ÄĚ.

Por su parte la seremi de Justicia, se√Īal√≥ ‚Äúhoy d√≠a Rodrigo nos da una tremenda alegr√≠a al haberse titulado en educaci√≥n t√©cnica en Duoc Uc, a trav√©s de los estudios que se le han potenciado desde el Centro de Educaci√≥n y Trabajo, Cet, busca ser tambi√©n un ejemplo para el resto de sus compa√Īeros‚ÄĚ.

Cabe destacar que actualmente Rodrigo asiste a clases vespertinas para terminar la ingeniería en la misma institución de educación, lo que le permitirá cumplir sus proyectos cuando salga en libertad y tener su propio taller mecánico, en lo que valora el apoyo que ha recibido desde la institución para seguir sus estudios, que es incluso en lo económico, con una beca que cubre el 40% del arancel en su actual carrera.

Para Daniela Pecchenino, directora de la Sede Valpara√≠so del instituto profesional, destac√≥ tambi√©n el inter√©s de Rodrigo de continuar sus estudios en la carrera de Ingenier√≠a. ‚ÄúLo rescatable es que la reinserci√≥n es posible. Que la sociedad est√° dispuesta y disponible a reinsertar a las personas que manifiestan la voluntad de rehabilitarse”.

Tendencias Ahora