El Consejero Mapuche ante la Conadi, Andrés Matta Cuminao, denunció que los corredores de propiedades siguen operando en complicidad con algunos agricultores en La Araucanía, lo que está generando un clima más violento entre las comunidades que reclaman tierras.

Matta indicó que el presupuesto para la compra de terreno para el próximo año no va a aumentar y esa situación, asociada a la acción de los corredores de propiedades que en muchos casos incentivan la toma de campos, puede agudizar el conflicto por la recuperación de tierras de las comunidades mapuche de la región.

El consejero mapuche señaló que hay antecedentes de algunos corredores de propiedades que incentivan las ocupación de predios, para así forzar la compra por parte de la Conadi.

El dirigente mapuche dijo que le pedirán al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, que se investigue si hay funcionarios que estén coludidos con los corredores para elegir y acelerar la compra de determinados predios.

Matta Cuminao también señaló que la Conadi se debería concentrar en comprar los predios que reclaman las comunidades que tienen aplicabilidad, y revisar el proceso de compra de tierras, además rechazó la maniobra de algunos grupos que tras recibir tierras se dividen para pedir la entrega de un número mayor de hectáreas.