Este martes la presidenta Michelle Bachelet junto a Mario Kreutzberger, colocaron la primera piedra para el inicio de los trabajos que permitirán ampliar el Instituto Teletón en Santiago.

La ceremonia contó con al presencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a autoridades, concejales e invitados.

La mandataria indicó que este es un día muy importante para las miles de familias que reciben el apoyo de Teletón y también para todo Chile porque al ampliar los servicios disponibles para las personas en situación de discapacidad, estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y solidaria.

Alberto Undurraga, ministro del MOP, manifestó que la ampliación es un esfuerzo en conjunto para que en el primer semestre de 2017 ya estar en obras y entregar el edificio.

Respecto al centro de la Teletón en la Región de Coquimbo, el cual fue devastado por el tsunami que afectó a la zona, la autoridad precisó que se plantea emplazar un nuevo edificio para seguir rehabilitando a niños y jóvenes.

Mario Kreutzberger recordó que hace 36 años colocaron la primera piedra de este instituto, siendo una obra construida por todos los chilenos en un ejemplo de solidaridad y unión. “Hoy la casa nos quedó chica y gracias al Gobierno Regional y al apoyo constante de los chilenos, podremos hacerla crecer y seguir entregando una atención de calidad. Este es un ejemplo de que la Teletón la hacemos todos”, precisó.

La ceremonia realizada en las dependencias del instituto en la comuna de Estación Central, contó con la animación de Tonka Tomicic, la participación del Bafochi y el cantante Luis Jara, para posteriormente realizarse la colocación simbólica de la piedra bajo la que se depositó “la carta de los sueños”, firmada por la Presidenta de la República, Kreutzberger y autoridades del instituto, donde se expresaron los buenos deseos en relación a la rehabilitación e inclusión.

La remodelación permitirá duplicar la capacidad de la Teletón en Santiago, la que actualmente atiende a cerca de 10 mil niños y jóvenes de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernando O´Higgins, referente nacional donde se realiza la mayor cantidad a cirugías a pacientes de todo el país.

Este proyecto de ampliación es el más importante de este edificio en sus 36 años, lo que le permitirá crecer en más de 15 mil metros cuadrados en un plazo de cerca de dos años, contemplando una inversión de más de $9.400 millones, monto en el que el Gobierno Regional aportó el 77%. Asimismo, la obra contempla la construcción de un edificio de tres pisos, más subterráneos.