Notas
Colaciones ideales para mantener a raya la obesidad
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Los resultados de la condici√≥n f√≠sica de los escolares de nuestro pa√≠s, pertenecientes a los grupos de 8¬į b√°sico, alarman. Si bien el llamado SIMCE de Educaci√≥n F√≠sica reci√©n dado a conocer indica que la mayor√≠a de los estudiantes tiene un nivel aceptable de resistencia aer√≥bica y de rendimiento cardiovascular y muscular, un 41% presenta sobrepeso u obesidad, lo que es un llamado urgente al cambio de h√°bitos.

La docente de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, Stefanie Chalmers, se√Īala que las colaciones son un factor clave, porque el ayuno superior a 4 horas tiene efectos nefastos sobre la salud y el comportamiento.

‚ÄúLa ingesta alimentaria debiera tener un fraccionamiento que permita consumir porciones similares de calor√≠as y nutrientes recomendados a lo largo del d√≠a, a fin de mantener la glicemia en niveles aceptables y regular y, junto con esto, la percepci√≥n de energ√≠a y el √°nimo, adem√°s de mantener la actividad metab√≥lica para promover un adecuado balance entre ingesta energ√©tica y gasto, lo que permitir√° controlar el peso corporal y mantener un adecuado crecimiento en los ni√Īos‚ÄĚ, explica.

Por otro lado, la experta indica que es importante que la colaci√≥n sea consumida en un horario de alimentaci√≥n que permita ejercer un adecuado control glic√©mico, ofreciendo con ello una distribuci√≥n de las calor√≠as en el d√≠a, en lugar de realizar una ingesta cal√≥rica adicional. ‚ÄúSe tiene que considerar que la forma m√°s f√°cil de seleccionar una adecuada colaci√≥n es eligiendo alimentos reconocidamente bajos en calor√≠as como frutas y verduras, o alimentos comunes como s√°ndwich en peque√Īa cantidad‚ÄĚ, plantea.

Asimismo, recomienda incluir en cada horario de alimentaci√≥n la ingesta h√≠drica, preferentemente de agua pura o infusiones sin az√ļcar.

La nutricionista reconoce que no siempre es f√°cil incluir alimentos ‚Äúsanos‚ÄĚ frente a una competencia atractiva pero poco saludable. Por ello, menciona que una buena manera es planificar la colaci√≥n en acuerdo con el ni√Īo. ‚ÄúPara que la colaci√≥n infantil sea un √©xito, debe planificarse con entusiasmo en conjunto con el ni√Īo. As√≠ se evita generar frustraci√≥n y rechazo por parte del escolar‚ÄĚ, comenta Chalmers.

En este punto, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico sugiere poner atención a algunos mitos que pueden incidir en forma muy negativa en la salud y peso de los escolares, como son las barras de cereal y los productos lácteos.

‚ÄúSi bien una barrita de cereal o una bolsita individual de cereales genera un r√°pido impacto sobre la saciedad, esto se debe principalmente a que en su mayor√≠a contienen una gran cantidad de az√ļcar o, en defecto, tienen de igual forma un fuerte sabor dulce, por lo que no son recomendables para su consumo habitual‚ÄĚ, advierte.

De igual modo, indica que la ingesta de leche entera no es recomendable para la salud, ya que la calidad nutritiva de su grasa es inferior a la de origen vegetal y adem√°s contiene colesterol. ‚ÄúRecordemos que la acumulaci√≥n de colesterol en las arterias es un proceso continuo y progresivo, que comienza en la infancia con la ingesta de grasas animales como la contenida en la leche, la que promueve el desarrollo de arteriosclerosis. Por tanto, mientras m√°s grasa animal consumimos, m√°s aceleramos el proceso de acumulaci√≥n de colesterol en las arterias, el cual no es oxidable o eliminable con el desarrollo de actividad f√≠sica‚ÄĚ, puntualiza.

Ejemplos de colaciones exitosas para ni√Īos:

- Jugo de soja + 1 porción de frutos secos como nueces o almendras (12 unidades aprox).

- Agua purificada o infusi√≥n + ¬Ĺ s√°ndwich de molde con palta.

- 1 yogurt dietético + 1 fruta.

- Agua mineral + 1 gallet√≥n de avena y pasas (bajo en az√ļcar).

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