Transantiago incorporará cuatro nuevos recorridos y modificará 11 servicios a partir de este sábado con el fin de mejorar la conectividad de los usuarios junto con mejorar la calidad del servicio.

Se estima que serán más de 550 mil los beneficiados por el cambio, proviniendo de comunas como Conchalí, Maipú, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Ñuñoa, La Reina, Lo Espejo, Renca, Quilicura, San Bernardo, Estación Central y Puente Alto.

Para informar sobre la implementación de los cambios al Plan Operacional, el DTPM indicó que está desarrollando diversas acciones informativas, las que consideran la actualización de más de 1400 señales, campañas de información a usuarios a través de canales de atención y otras herramientas informativas en redes sociales, paraderos y buses. Adicionalmente, se han desplegado acciones en terreno, a través de monitores y capacitación de los propios conductores, entre otros.

Nuevos recorridos

214: Este recorrido reemplazará al servicio 214e incorporando nuevas paradas y extendiendo su ruta al sector de El Cortijo en Conchalí, transitando por Vivaceta e Independencia. Mejorando la conexión entre el centro de Santiago con las comunas al norte de la ciudad. Funcionará de lunes a domingo entre 05:30 a 23:45 horas.

350: Circulará desde Ciudad Satélite hasta Camino de Rinconada, dando acceso a Hospital El Carmen y (M) Plaza de Maipú. Reemplazará los recorridos I23 e I09v que se fusionan. Para acceder al sector de El Olimpo prefiera los recorridos 108 ó 118. Funcionará de lunes a viernes entre 05:30 23:30 horas.

350c: Este nuevo recorrido operará sólo desde Camino a Rinconada hasta Plaza de Maipú, mejorando la cobertura de los vecinos de esta comuna, quienes ahora podrán llegar al centro de la comuna y línea 5 del Metro sin trasbordos. Reemplazará al I09v. Funcionará de lunes a viernes entre 06:30 a 8:15 horas.

J20: Este nuevo recorrido ofrece a los vecinos de la comuna de Cerro Navia una nueva alternativa de viaje entre La Alianza y (M) Pudahuel. Reemplazará al servicio J06 en los sectores de La Alianza, La Estrella y San Pablo. Funcionará de lunes a domingo entre 05:30 a 23:00 horas.

Modificaciones

513: Los vecinos de las comunas de Ñuñoa y La Reina contarán con una nueva conexión directa con el centro de Santiago y Metro Irarrázaval gracias a la modificación del trazado del recorrido que ahora circula por el corredor Vicuña Mackenna y dejando de transitar por salvador, lo que disminuirá sus tiempos de traslado hacia plaza Italia y el centro de la capital. Esta modificación viene a responder múltiples solicitudes de los usuarios del sector, especialmente en la punta mañana.

321: Este recorrido modifica su trazado en dos tramos para así agilizar su tránsito por el paso Eduardo Frei, el cual ha representado importantes retrasos a la circulación de los buses dadas las obras que en él se están llevando a cabo. Tramo 1: Acapulco – Pdte. Adolfo López Mateo – Clotario Blest. Tramo 2: Santa Anita – Pdte. Eduardo Frei Montalva – Diag. Las Torres – Saturno.

B03: Para mejorar el tiempo de viaje y la conexión de los vecinos de Renca con Metro Cal y Canto y Estación Mapocho, el recorrido modifica su trazado por Independencia y Domingo Santa María.

B05 – B07: Para eliminar el punto de regulación ubicado en Cañaveral con Lincoyán (Quilicura), los recorridos modifican su trazado para acceder a terminal situado en Caupolicán 9924.

B20: El recorrido presenta una modificación en su trazado, circulando por Santa María, Recoleta, Cardenal Caro y La Paz. Ahora se detendrá en la Parada 4/Estación Mapocho, permitiendo que los usuarios que se dirigen a Renca cuenten con más alternativas de viaje desde una misma parada.

B29: Para evitar congestión vehicular y mejorar el tiempo de viaje, el recorrido modifica su trazado: en dirección a (M) Santa Ana circulará por San Pablo, San Martín y Santo Domingo. En dirección a Renca operará por Pdte. Eduardo Frei Montalva y Dgo. Santa María.

G08v: Para mejorar la cobertura de los vecinos del sector Almirante Riveros, en la comuna de San Bernardo, el recorrido modifica su ruta, transitando por Lenox y Miguel de la Barra, siguiendo su trazado habitual por Eucaliptus.

I16: Por solicitud de los vecinos, este recorrido vuelve a transitar por la calle Uspallata en ambos sentidos, teniendo su fin de recorrido en Uspallata con Arzobispo Subercaseaux.

J06: Para mejorar el servicio en la comuna de Lo Prado, este recorrido modifica su trazado circulando desde Metro Pajaritos hasta Metro Pudahuel. El nuevo servicio J20 transitará por el sector que abandona este recorrido en Cerro Navia.

F03c: Para que los vecinos de la comuna de Puente Alto cuenten con un mejor servicio entre la Villa Las Mamiñas y Pie Andino, el recorrido extiende su horario de operación entre las 08:30 y las 17:30 horas. De esta manera, el recorrido ahora operará entre las 5:40 y las 21:15 horas en ambos sentidos.

Al respecto, el ministro de Transporte Andrés Gomez-Lobo entregó más detalles en entrevista con Patricio Cuevas y Francisca Gomez en Expreso Bío Bío: