Los funcionarios del Registro Civil ya cumplen 20 días de paralización a nivel nacional luego que se rompiera la mesa de diálogo que mantenían con la Dirección de Presupuestos (Dipres) en donde discutían la entrega de un bono comprometido por el anterior ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

La dirección nacional del servicio dispuso de oficinas especiales en donde los usuarios pueden realizar trámites, sin embargo, para garantizar un número de atención han debido hacer filas bajo la lluvia y desde la madrugada.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que “hoy estamos como el primer día de movilización, a foja cero. Nadie se ha comunicado con nosotros, nadie ha intentado ni siquiera llamarnos por teléfono. Estamos en punto muerto, como el primer día”.

Díaz acusó que por parte de las autoridades no existe ningún interés en solucionar el conflicto. “El ministro de Hacienda es el que no quiere nada con los funcionarios del Registro Civil”.

Consultada por la realización de los Acuerdos de Unión Civil programados para esta semana, la dirigenta indicó que serán los directores regionales quienes organizarán dichas ceremonias. “Ya hay una instrucción desde la Dirección Nacional que los directores regionales se tiene que hacer cargo de eso”.