Los hábitos de limpieza diarios se coronan como los grandes triunfadores al minuto de entregar una buena imagen, ya sea en el ámbito laboral como también en el plano personal.

Y es que lucir bien y proyectar un olor agradable es la tónica para una conquista o simplemente para verse saludables.

Pero ¿qué sucede cuando de vez en cuando paso por alto ciertos hábitos de limpieza, como por ejemplo: lavarme los dientes antes de irme a la cama?

Puede que tal olvido sea algo netamente trivial que más de alguno ha pasado por alto, ya sea porque salió de casa y no llevó el cepillo o simplemente porque producto del cansancio el sueño fue más profundo. Sea como sea, resulta un tanto desagradable olvidarse de esta practica de limpieza, la cual puede traer una serie de consecuencias a tu salud bucal.

Y en este plano, ya debes estar enterado (a) que los expertos recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día. Asimismo, tener un fresco sabor de boca es una excelente forma de atraer a alguien y lucir una dentadura perfecta. Pero, lavarse los dientes no es solo un método crucial para tener el aliento fresco, pues si pasas por alto este importante hábito estás facilitando el crecimiento de bacterias en forma de placa, la cual es el principal factor de la aparición de caries y enfermedades bucales.

En este escenario, la dentista Deepinder Ruchi Sahota, indicó al medio de noticias The Huffington que “si te pasas la lengua por los dientes, precisamente por alrededor de las encías, seguramente encuentres algo que te sea difícil de identificar, eso es la placa bacteriana que se acumula en tu boca al no lavar de forma correcta los dientes”.

Por eso, una vez que cepillas los dientes eliminas tales bacterias evitando que se queden acumuladas en ese sector y dañen tu dentadura.

Asimismo, la experta sostiene al medio de noticias que entre más se quede la placa en esa zona, existe un mayor número de probabilidades de convertirse en sarro, el cual representa a ese material duro y amarillo que a veces notas entre los dientes, cuya acumulación puede desencadenar en una terrible inflamación y sangrado en las encías.

Incluso de pasar por alto tales riesgos asociados a la salud bucal, la especialista señala que la persona arriesga a perder incluso sus dientes.

Si bien se desconoce de forma exacta cuándo la placa bacteriana comienza a ser peligrosa, hay que tener presente que con solo una vez que no te cepilles, ya es síntoma de una nueva carie, es lo que afirma Sahota; quien insiste que las probabilidades aumentan si tus olvidos son más frecuentes de lo que tu estás dispuesto a admitir.

Colgate

Colgate

Pero eso no es todo, ya que lavarse los dientes pero de una forma incorrecta es igual de malo que no lavárselos, es lo que advierte la profesional.

Misma experta quien afirma que la rutina de (mínimo) dos veces al día es prácticamente una regla, hábito en que debes incorporar pasta fluorada y un cepillo de cerdas suaves.

Asimismo, no debes olvidar que cada cepillado debería durar unos dos minutos, cubriendo toda la superficie de los dientes y no solo la parte que salta a la vista.

Como una forma de complementar el cepillado, se recomienda el uso de un buen enjuague bucal que elimine todo tipo de bacterias que se puedan crear en tu boca, hilo dental por lo menos una vez al día y visitar al dentista de forma regular para que así te dé un diagnóstico de como está tu salud bucal son consejos que debes tener presente.

Del mismo modo, debes recordar que masticar un chicle, probar un caramelo de menta que ayude al mal aliento, o solo usar un enjuague bucal dejando de lado el cepillo, no son sustitutos de un lavado completo con cepillo y pasta. Si bien los tres pueden aportar un grado de frescura a tus dientes, pero solo el cepillo y el hilo dental son los únicos capaces de remover la placa bacteriana que se acumula tras las comidas en tu boca”, detalló la profesional.

Como una forma de enseñar a que te laves de forma correcta los dientes, el medio de noticias BBC Mundo publicó una investigación realizada por la University College London en la que dos expertos dan las pautas de cómo debe ser un perfecto cepillado.

Para Aubrey Sheiham (especialista), quien además de ser uno de los coordinadores del estudio es profesor de Salud Dental Pública, sostiene que un aspecto fundamental para obtener la limpieza total de la boca es la forma en la que se sostiene el cepillo de diente.
“Si se agarra con el puño, se genera abrasión y sensibilidad, así que es muy importante evitarlo”, es lo que explicó al medio de noticias y aseguró que el mejor método de cepillado es el siguiente:

- Sostener el cepillo de la misma forma en como tomas un lápiz, es decir, sin aplicar presión.

- Optar por la técnica horizontal, también conocida como el método del frotado, el cual consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha.

- Asimismo, para lavar la parte trasera de los dientes, se deben hacer movimientos verticales que van de abajo a arriba, donde el mango del cepillo tiene que apuntar al techo.