Nacional
Innovación y trabajo fueron los desafíos abordados en el II Congreso de Educación
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúCreando una nueva comunidad de aprendizaje‚ÄĚ, se titul√≥ la segunda versi√≥n del encuentro, que invit√≥ a la comunidad educativa participante a levantar nuevas soluciones en las salas de clase de Chile y Latinoam√©rica.

La educaci√≥n es un mundo que nos ata√Īe a todos, donde el conocimiento y la innovaci√≥n pueden aportar a su mejoramiento. Frente a esto, importantes expositores se reunieron en el II Congreso de Educaci√≥n: ‚ÄúCreando una nueva comunidad de aprendizaje‚ÄĚ.
 
En esta instancia, se busc√≥ empoderar a los educadores para enfocarse en las necesidades de sus estudiantes y ser l√≠deres, para que aprendan a usar las redes de aprendizaje como mecanismo colaborativo, a entregar herramientas a los estudiantes para que ellos se adue√Īen de su ense√Īanza, y a integrar a profesores y estudiantes en el mundo digital, entre otras tem√°ticas.

Esta instancia académica organizada por Seminarium Certificación y presentada por la Universidad San Sebastián, se realizó en Centro de Eventos CentroParque en Santiago.

Los asistentes eran principalmente integrante de la comunidad educativa, quienes escucharon los pr√≥ximos desaf√≠os educacionales transversales de pa√≠ses latinoamericanos y se reflexionar√° sobre nuevos paradigmas did√°cticos, a trav√©s de casos reales que motivar√°n a los participantes a crear una nueva forma de abordar el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.

Todo sobre comunidades académicas y trabajo en equipo

Entre los relatores invitados, lleg√≥ a Chile el profesor norteamericano, Alan November, considerado uno de los ocho educadores que lideran el futuro por el ‚ÄúEisenhower National Clearinghouse‚ÄĚ y nombrado uno de los quince pensadores m√°s influyentes de la d√©cada por la revista Technology and Learning.
 
Tambi√©n se presentar√° Richard Trogisch, director y educador por m√°s de cuarenta a√Īos, exponente norteamericano de ‚ÄúLa Escuela Sin Muros‚ÄĚ, que plantea una instituci√≥n centrada en los estudiantes, rompiendo el orden jer√°rquico del aula. Con este innovador paradigma did√°ctico, centra el aprendizaje en los estudiantes y la importancia de que los profesores ejerzan el liderazgo en el sal√≥n de clases.
 
Asimismo, entre los expositores nacionales se encuentra la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Avalos; el director de UNESCO para América Latina y El Caribe, Jorge Sequeira; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Fuentealba; quienes entregarán su aporte desde el punto de vista cercano a la realidad local.
 
De esta forma, Fuentealba expus√≥ sobre¬†‚ÄėLas comunidades acad√©micas, un espacio de crecimiento profesional que potencia los procesos formativos‚Äô.

‚ÄúNuestra apuesta y experiencia exitosa al respecto, es que si los profesores trabajamos en colaboraci√≥n, como una comunidad acad√©mica, podemos atender de una mejor manera la posibilidad de desarrollo profesional futuro de los profesores para la integraci√≥n de sus conocimientos‚ÄĚ, agrega Fuentealba.

En este sentido, se espera que haya una intenci√≥n articulada por parte de quienes ense√Īan desde el proceso formativo como tal, para que no se traspase la obligaci√≥n de integrar los ramos a los estudiantes.
 

Tendencias Ahora