Con una misa en la Catedral de Puerto Montt, que se realizará la tarde de este lunes, familiares y amigos conmemorarán a los ejecutados en el sector de Chamiza durante la dictadura.

Se trata de los militantes del MIR Oscar Arismendi, José Barría Barría, José Cárcamo, José Felmer y ancuditano Francisco del Carmen Avendaño, quienes fueron detenidos por personal de la Fuerza Aérea y llevados al interior del fundo “El Toro”, en la comuna de Fresia.

De acuerdo a la convicción a la que llegó el informe Rettig, los detenidos fueron ejecutados el 19 de Octubre de 1973 en Chamiza por órdenes de un Consejo de Guerra (causa rol 11-73) de la Fiscalía Militar.

El presidente de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Puerto Montt y amigo de los ejecutados, Ramón Zambrano, se refirió a los hechos.

De acuerdo a la versión militar, los acusados habrían intentado asaltar la Tenencia de Carabineros de Fresia y el Retén de Neltume. Sin embargo, la comisión Rettig desechó tal versión y consideró su muerte una violación a los Derechos Humanos.

Dicha comisión consignó que los acusados no tuvieron derecho a una defensa adecuada. Además, el delito por el que fueron fusilados (el 248, número 2 del Código de Justicia Militar), es de competencia militar y sólo puede ser cometido por uniformados y no por civiles.

Los familiares y amigos hicieron un llamado a concurrir a la catedral de Puerto Montt hoy a las 19:00 horas y lamentaron que transcurridos los años, los culpables continúen en la impunidad.