Universidad de Chile cayó por 1-4 ante Universidad de Concepción, en el Estadio CAP de Talcahuano, y no sólo se aleja del título, sino que le permitió al cuadro del Campanil perfilarse al menos como exclusivo sublíder, cumplida la novena fecha del Torneo de Apertura.

El partido comenzó con un frenético ida y vuelta donde el cuadro del Campanil, que alcanzó a Colo Colo parcialmente en la cima, abrió el marcador con una enorme jugada colectiva que aprovechó Ronald de la Fuente para desbordar y enviar centro rasante para la aparición de Gabriel Vargas, que anotó en doble instancia a los 7 minutos.

Los del Campanil festejaban aún cuando el cuadro azul (hoy de blanco entero) logró la igualdad parcial con una gran acción de Leo Valencia que centró desde la izquierda para Leandro Benegas. El argentino aplicó lucido empalme para anotar (10′) y festejó de manera más mesurada, tras la suspensión en la misma cancha, pero ante Huachipato en febrero.

El partido entró en una meseta y luego el anfitrión empezó a presionar la portería laica, con un tremendo tiro libre de Fernando Manríquez que exigió un manotazo de Johnny Herrera antes de dar en el travesaño (35′). La ‘U’ no mostraba respuestas.

La escuadra amarilla logró la merecida ventaja con uno de los mejores goles del semestre, desde lo colectivo, anotado por Ronald De la Fuente. El lateral marcó la diagonal para Troncoso, que cedió para Vargas, quien mandó un centro preciso para el pivoteo de Fernando Manríquez y la aparición como ’9′ del mencionado De la Fuente (40′). Todo el banco del cuadro del Campanil saltó a festejar la cifra.

En el entretiempo la directiva local le entregó un ‘botín de oro’ a Gabriel Vargas, reconocimiento por sus 100 goles en la ‘U de Conce’, y esto motivó al equipo de Ronald Fuentes, porque Michael Lepe casi liquida con un potente disparo desviado (46′).

El DT azul Martín Lasarte vio que se le iba el partido y decidió meter toda la ‘carne a la parrilla’ con los ingresos de Patricio Rubio y Renato González por Mathias Corujo y el juvenil Pinilla. Por un lado el charrúa pagó caro precio al desgaste por los partidos de la ‘Celeste’, y además el técnico buscó armar línea de tres para ir por el empate.

Esto le dio algunos frutos al ‘Romántico Viajero’, pero el portero Christian Muñoz hizo gala de sus grandes reflejos bajo los tres tubos al manotear un tiro libre de Leo Valencia (53′) y sacar al córner otro balón parado del ex Palestino (60′). Además, el ‘Conejo’ Ubilla remató desviado a los 65′ y 73′.

Los minutos finales fueron muy emotivos, porque la ‘U’ peleaba con más fuerza que fútbol, pero vino un rápido desborde de Hans Salinas para Fernando Manríquez, que le dio ‘mordido’ pero batió a Johnny Herrera para el tercer tanto (82′) y la algarabía de la hinchada local, que se tomó revancha de la derrota en la final de la Supercopa de Chile disputada en Temuco el pasado 30 de septiembre.

La ‘U’ estuvo cerca del 2-3 con un tiro al poste de Seba Ubilla (87′), pero la zaga se durmió y apareció Diego Churin para desbordar por derecha y meter centro a Michael Lepe para que anote el cuarto (90+4′) y confirmar la humillación contra el alicaído conjunto laico.

Con esta derrota, Universidad de Chile se queda octava con 13 puntos, apenas con tres victorias y ahora se enfocará en el gran objetivo del semestre: la Copa Chile y el pleito de vuelta ante Cobreloa del próximo miércoles (20:00) en el Estadio Nacional. El equipo de Lasarte jugará en el mismo recinto ante Wanderers por la décima fecha el sábado 24 (17:30).

En cambio, Universidad de Concepción alcanza a Colo Colo en la cima con 21 puntos, a la espera del duelo de los albos ante Arica, y al menos asegura ser escolta exclusivo del ‘Cacique’, superando a la UC (19) y asoma como el equipo más goleador del certamen (20). El equipo de Fuentes, mientras espera rival en semifinales de Copa Chile, se enfocará en la visita al duro Audax Italiano el lunes 26 en La Florida.