No hay certeza que la veda de la sardina y anchoveta se levante la próxima semana como estaba programado. Así lo ratificó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien sostuvo que recién el miércoles tendrán seguridad de cómo se encuentra el recurso.

Recordemos que el subsecretario de Pesca el 15 de septiembre pasado informó que este miércoles 21 de octubre era la fecha programada para la apertura de la veda con 122 mil toneladas adicionales del recurso desde la quinta a la décima región. Sin embargo, ahora sostuvo que no hay certeza que se pueda levantar la normativa en la fecha comprometida.

Súnico aseguró que el miércoles se entregará el resultado del monitoreo que realiza el Instituto de Fomento Pesquero, lo que serviría como insumo para determinar o no la apertura de la veda que, en primera instancia, debería extenderse hasta el próximo 10 de diciembre.

De las 122 mil toneladas de sardina y anchoveta adicionales informadas por la autoridad se estima que cerca del 90 por ciento deberían quedar para pescadores de la región del Bío Bío.