Cultura
Contiguo: Proyecto de Claudia Lee y Francisca Montes se presenta en Galería Metropolitana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contiguo, un proyecto de las artistas visuales Claudia Lee y Francisca Montes, se exhibirá en primera instancia en Galería Metropolitana, como resultado de un mapeo realizado en el Parque André Jarlan, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Contiguo, como exposici√≥n utiliza fotograf√≠a, video, escultura e instalaci√≥n, para exhibir el resultado de una serie de operaciones acerca de la historia del Parque, como la recolecci√≥n de objetos presentes en √©l, un registro visual a√©reo (dron) del mismo, adem√°s de un taller de arte con alumnos de 7mo y 8vo b√°sico de la Escuela Poetas de Chile y la edici√≥n de un documento que recoge parte del proceso desarrollado con textos a cargo de Paz L√≥pez y Mar√≠a Jes√ļs Montes.

Contiguo, por lo mismo, se propone como un ejercicio de reconexión entre arte y comunidad, a partir de un ejercicio contextual de activación de memoria.

Contiguo se fundamenta en la producci√≥n de obras que hacen visible modificaciones o transformaciones territoriales en la ciudad. Ambas artistas tienen en com√ļn un lenguaje visual que les permite elaborar en conjunto una po√©tica de lo perif√©rico, que pone en juego operaciones visuales y textualidades que reflexionan, analizan y ponen en valor la comuna de PAC como territorio activo, a la vez que material de trabajo. En este caso, un estudio objetual de la historia de un lugar, que pas√≥ de ser una cantera a un enorme forado, que luego se rellen√≥ como vertedero en una zona urbana, hasta hoy que funciona como parque / memorial (inconcluso).

En Ecarta, Brasil, Contiguo se plantear√° como una operaci√≥n similar, pero re-contextualizada territorialmente. Las artistas, en ese caso, concentrar√°n su mirada en el Parque Faroupilha, el m√°s popular de Porto Alegre. Las obras que se montar√°n en Ecarta construir√°n un sistema de traducci√≥n del material obtenido, proponiendo articular una interacci√≥n con el contexto, a trav√©s de estrategias de visualizaci√≥n que proponen una mirada otra sobre aspectos identitarios del lugar. Esto se ver√° reflejado metaf√≥ricamente en las operaciones visuales de ambas artistas: recoger y reproducir objetos que se encuentran en condici√≥n de ‚Äúbasura‚ÄĚ o residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panor√°mica (dron) de la geograf√≠a del lugar (Francisca Montes).

Contiguo, finalmente, es una apuesta por la articulación y/o profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y/o proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo (auto) reflexivo y crítico.

La exposición estará disponible desde este fin de semana en Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941 РPedro Aguirre Cerda). Para más información puedes visitar su sitio web.

Tendencias Ahora