Universidad Católica perdió importantes puntos en la lucha por el título que mantiene con Colo Colo al caer por 1-2 ante el -ahora- subcolista Deportes Antofagasta, como visita en el estadio Calvo y Bascuñán, por la novena fecha del Torneo de Apertura 2015-2016.

Con arbitraje de Eduardo Gamboa, los nortinos se adelantaron rápido en el marcador cuando Fernando Cordero no pudo con su marca, se filtró Alberto Martín Gómez por la derecha, quien metió un centro atrás para la aparición de Marcos Aguirre a los 3 minutos, que fusiló con un zurdazo al meta Cristopher Toselli.

Los ‘cruzados’ sintieron el golpe y no lograban asentarse en el campo de juego de la Segunda Región, más allá de un tiro de volea de Marcos Medel (10′) que se fue a las seguras manos del portero Dituro. El equipo ‘puma’, dirigido por el español Beñat San José decidió apostar por esperar al rival, para salir en velocidad y por poco consiguió el 2-0 cuando Rodolfo González (19′) desvió tras mal un mal despeje de Germán Lanaro.

Sobre el final del primer lapso la UC inclinó la balanza con un cabezazo de Michael Ríos (30′), zurdazo desviado de Medel (36′) tras jugada colectiva y Ríos (45) que no pudo definir ante el achique de Delfino.

En el inicio del complemento el entrenador de los capitalinos, Mario Salas, dio cabida al talentoso Diego Rojas por César Fuentes, pero Ronald González (52′) sorprendió con el 2-0 al marcar un golazo al primer palo de un sorprendido Toselli, luego que Stefano Magnasco no estuviera en la marca y de precisa cesión de Aguirre.

Parecía la sentencia del encuentro, sin embargo el ingresado Jeisson Vargas fabricó una jugada por derecha, ingresó en solitario y sacó un centro que Ríos (59′) llegó a conectar por el centro del área en un descuento que metió en carrera a los universitarios.

Con el rival jugado en ofensiva en pro de la paridad y la victoria, el CDA encontró variados espacios para ampliar la cuenta, como una doble instancia de González (64′), que primero no pudo contra un defensor y luego desvió por mucho al acomodarse para definir con la izquierda, su mejor pierna, en vez de conectar de derecha como aconsejaba la acción.

Lo de Antofagasta ya era despilfarro cuando no pudo en una doble instancia de Martínez y González a los 69′, con Martínez fallando sin arco a los 75′ y con Toselli salvando ante Ivanobsky a los 76′ y luego ante Martínez a los 80′. Sin embargo, la UC también contaría con chances, como un zurdazo de Cordero (82′) que se marchó apenas por el segundo palo de Dituro, tras un error en la zaga, pero no llegaría a la paridad y cortaría una racha de cuatro victorias.

Católica se quedó pegado en 19 puntos, mientras que Colo Colo tiene 21 y recibe este domingo a San Marcos de Arica y podría ampliar la diferencia.

Por la décima fecha los ‘cruzados’ serán locales ante Palestino, el domingo 25 de octubre en San Carlos de Apoquindo (18:00 horas).

El CDA, por su lado, sumó 5 unidades y se mantiene en el penúltimo lugar, solo superando a San Luis, que tiene 4. La próxima semana jugarán como visitante con Deportes Iquique, el sábado 24 en Tierra de Campeones (15:00 horas).