Una reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvieron miembros de la Coordinadora del Movimiento de Defensa del Achibueno y expertos en biología marina y botánica, en torno al rechazo del proyecto de la empresa Hidroeléctrica Centinela Ltda, la cual contempla la construcción de dos centrales de pasada en serie denominadas El Castillo y Centinela (135 MW) en la cuenca del río Achibueno, en la región del Maule.

Sitio declarado Santuario de la Naturaleza en mayo de este año para la protección de la biodiversidad de la zona y más de 4.500 hectáreas que incluyen cuerpos de agua, glaciares y bosques, son los que se verían seriamente afectados en caso de concretarse la instalación de las centrales, señalaron los detractores del proyecto.

Inquietud que resurge tras una reunión que se habría concretado el pasado miércoles 7 de octubre entre representantes de la Hidroeléctrica Centinela Ltda. y el seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, quien en declaraciones al diario El Centro de Talca, indicó que la categoría de santuario del río no imposibilita la factibilidad del proyecto de generación energética, que además ya cuenta en parte con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada.

Marisol Acuña, coordinadora del Movimiento de Defensa del Achibueno, manifestó que los opositores se encuentran en estado de alerta ante una próxima sesión del Comité de Ministros para la sustentabilidad. En la instancia esperan se rechace la segunda etapa del proyecto referente a las líneas de transmisión, en atención al compromiso de no apoyar su instalación en la zona efectuado por Michelle Bachellet cuando era candidata a su segundo periodo.

Acuña agregó que en la reunión con Máximo Pacheco, donde también participó la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, pudieron explicitar su preocupación y que, a pesar de no quedar clara su posición, el ministro de Energía les habría indicado que estudiará la situación, invitando al desarrollo de diálogos ciudadanos a corto plazo, donde se podría contar con su presencia en terreno.

El biólogo marino, Sigifredo Bustos explicó a La Radio los efectos nocivos que tendría la intervención del cajón del Achibueno en el ecosistema y biodiversidad del lugar.

Finalmente, la Coordinadora de Movimiento Defensa del Achibueno manifestó que de prosperar la factibilidad del proyecto, planean reactivar la movilización social, haciendo un llamado a la comunidad de Linares a defender el río, único no intervenido en la región.