En el marco de la mediación colectiva, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzó un acuerdo con la empresa DirecTV, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectara que más de un millón de decodificadores no cumplirían con el proceso de certificación conforme a la regulación chilena.

El Sernac indicó que cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, la mediación colectiva es el mecanismo rápido y eficiente para lograr soluciones.

En tanto, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló: “la empresa debe cumplir con los estándares mínimos definidos por la legislación chilena en cuanto a la certificación de sus equipos, ya que este es el requisito vigente para cumplir con las obligaciones de seguridad”.

Respecto al acuerdo alcanzado, la autoridad del Sernac afirmó que “las empresas deben resguardar oportunamente el derecho a la seguridad de los consumidores, lo que implica cumplir los estándares nacionales establecidos para aquello”.

Por su parte, Directv se comprometió a asegurar la continuidad del servicio e informar a los consumidores afectados, sobre los resultados de esta mediación colectiva, que se detalla a continuación.

La empresa iniciará un proceso de recambio voluntario de los 48 mil decodificadores, de igual modelo que el presuntamente siniestrado en agosto pasado en Talcahuano.

Otra de las medidas que tomará la empresa de televisión satelital es que realizará pruebas en el marco de un testeo anticipado, de todos y cada uno de los modelos cuestionados por la SEC.

Además, los consumidores que soliciten el recambio del modelo de decodificador bajo campaña, se ofrecerá una compensación en productos y servicios de la compañía.

DirecTV someterá a un plan de evaluación de seguridad muestral lotes de todos los modelos de decodificadores sin certificación nacional. Este proceso deberá ser aprobado por la SEC, en el cual deberá participar una Universidad de reconocido prestigio nacional y un laboratorio acreditado en Chile para la certificación de este tipo de productos.

La empresa ha puesto a disposición de los consumidores una línea telefónica destinada a consultas y para reportar cualquier tipo de incidentes. Entregará también recomendaciones para el buen uso de los equipos.

Y por último, la verificación del cumplimiento de lo comprometido por la empresa ante el Sernac para los consumidores será acreditada en una auditoría por una empresa externa.