El Ministerio de Justicia anunció que comenzará una investigación sumaria, debido al paro del Registro Civil que lleva casi tres semanas.

En un comunicado, la cartera indicó que este sumario, a cargo del Jefe del Departamento de Personas Jurídicas del ministerio, Carlos Aguilar, buscará “establecer responsabilidades administrativas que puedan afectar a funcionarios del servicio por el tiempo efectivamente no trabajado“.

Además, el escrito señala que Justicia “continuará adoptando las medidas para asegurar que aquellos trámites indispensables pueden ser realizados, implementando centros de atención especiales en todas las regiones del país”.

Junto con ello, la Dirección Nacional del Registro Civil informó la designación de Jorge Álvarez Vázquez como nuevo Subdirector Jurídico del servicio.

“Reiteramos, una vez más, el llamado a los trabajadores del registro a retomar sus funciones y terminar con esta paralización, de carácter ilegal, que tanto daño causa a miles de chilenos y extranjeros residentes que deben realizar trámites fundamentales para sus actividades diarias”, sentenció el comunicado.

Marcha y carta a la Presidenta

Durante esta mañana, los trabajadores del Registro Civil realizaron una marcha por el centro de Santiago, con destino a La Moneda, para entregar una carta pidiendo que la Presidenta Michelle Bachelet actúe como mediadora entre los funcionarios y el Ministerio de Justicia.

Al inicio de la marcha, en calle Catedral con Almirante Barroso, un grupo de usuarios del servicio agredió a los funcionarios que participaban en la movilización.

A juicio de la presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, estas personas no tenían documentos en sus oficinas.

Christian Borcosky (RBB)

Christian Borcosky (RBB)

Usuarios analizan demandar al Estado

Organizaciones de usuarios estudian realizar una demanda colectiva en contra del Estado, debido a los contratiempos que han tenido por el paro del Registro Civil.

Al respecto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile -Odecu-, Stefan Larenas, afirmó que “el Estado ha sido negligente al no prestar un servicio que es de exclusiva responsabilidad de ellos”.

“La demanda colectiva busca una indemnización y reparación a las personas. Aquí hay personas que han perdido su vuelo, hay gente que ha tenido que postergar su vuelo. Aunque le den su pasaporte, han tenido que pagar de su bolsillo las multas que la empresa le ha pasado”, detalló, esperando que se pueda ejercer una acción legal colectiva indemnizatoria o individual.

Por su parte, los usuarios del Registro Civil reclamaron en contra de la actitud que han tomado las autoridades.

La Odecu habilitó el correo asesorias@odecu.cl para que los usuarios puedan recibir asesoría, en caso que quieran presentar alguna acción legal al respecto.