Dirigentes de pescadores artesanales de Coronel se reunieron durante la noche de este jueves con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, ello con el objetivo de plantear sus dudas sobre la entrega de un bono a armadores, la plataforma social que quieren que se ingrese en la Ley y los inconvenientes que puede generar, para ellos, la creación de Ñuble como región.

Los pescadores artesanales de Coronel han protagonizado una serie de tomas de carreteras, bloqueando el paso de miles de personas que quieren llegar a sus hogares. Con este antecedente, se realizó la reunión solicitada a través de la Ley de Lobby entre los artesanales y el subsecretario de Pesca.

Básicamente se analizaron tres puntos: La creación de la región de Ñuble y cómo puede repercutir en la pesca artesanal de Bío Bío; el bono de 200 mil pesos que se entregó a los trabajadores y donde este grupo fue excluido porque no cumplía los requisitos, y la plataforma social, la cual busca generar medidas paliativas en vista de la disminución del recurso.

Para Hernán Cortés, presidente de los artesanales, lo cierto de la reunión es que deberán continuar con conversaciones, debido a que no se respondieron los requerimientos en el marco de la la plataforma social.

Por su parte el subsecretario Raúl Sunico, fue claro en afirmar que no pueden incluir estos temas, debido a que no tendrían directa relación con la pesca. A partir de ello es que reiteró que dichos puntos deberán analizarlo otros ministerios.

En la instancia además destacó que más allá de las protestas, el deber de las autoridades es reunirse con todos los grupos, pese a las complicaciones que puedan generar sus acciones para los vecinos del Gran Concepción.