Cultura
Obra que aborda el impacto de la “Revoluci√≥n Ping√ľina” en una familia chilena se presenta en Teatro Sidarte
Publicado por: Johnny Teperman
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Este fin de semana se inicia la temporada de la obra escrita y dirigida por Cristi√°n Ruiz, cabeza de la compa√Ī√≠a La M√°quina Teatro, que reflexiona sobre las consecuencias en una familia chilena el movimiento estudiantil del 2006.

Con la intenci√≥n de analizar las realidades que se dan en el pa√≠s, la compa√Ī√≠a La M√°quina Teatro asume las tem√°ticas de sus montajes. “Las dimensiones del tiempo”, la √ļltima puesta en escena que desde este fin de semana se presenta en Teatro Sidarte, es un ejemplo, ya que no s√≥lo se hace cargo de un hito en la historia reciente de Chile ‚Äďlas marchas estudiantiles del 2006¬≠‚Äď, sino que tambi√©n de una problem√°tica caracter√≠stica en la sociedad ‚Äďfamilias uniparentales‚Äď.

Esta obra corre en dos l√≠neas de acci√≥n. Una donde los actores hablan directamente al p√ļblico para reflexionar sobre los hechos ficticios que transcurren en el contexto de la ‚ÄúRevoluci√≥n Ping√ľina‚ÄĚ. La otra, la del Chile del 2006; donde Daniela, una joven madre dependiente de una fotocopiadora, partir√° en seis semanas a Espa√Īa para realizar un curso y necesita la ayuda de su madre para cuidar de Benja, su hijo de 10 a√Īos que sufre s√≠ndrome de Alicia. A medida que se acerca la partida, el movimiento estudiantil crece, el colegio de Benja entra en toma y deben cambiarlo a uno particular que no adhiere al movimiento. Pero, el ni√Īo es afectado por los acelerados giros de la realidad, mientras Daniela revela que el viaje durar√° mucho m√°s para as√≠ costear las mensualidades del nuevo centro educacional. Dichas situaciones se interfieren y son cuestionadas por los actores de la obra, que, a su vez, son los protagonistas de la primera l√≠nea de acci√≥n. El presente afecta el 2006 y viceversa.

“Las dimensiones del tiempo” explora c√≥mo el pa√≠s se vio sumido de golpe en una reflexi√≥n cr√≠tica sobre la calidad de la educaci√≥n y, tambi√©n, se basa en la realidad de los hogares uniparentales y las madres solteras, quienes, sobre todo en la clase media baja, apoyaban el movimiento, pero se vieron enfrentadas a algunas de sus consecuencias. ¬ŅQu√© hacer con el o los hijos que se quedaban sin clases? Por lo anterior, el montaje trabaja con dos ficciones: la de la acci√≥n dram√°tica y las opiniones, as√≠ como las reflexiones del elenco con respecto a ese contexto.

La compa√Ī√≠a “La M√°quina Teatro‚ÄĚ fue fundada en el 2001 por Cristi√°n Ruiz y desde entonces ha estrenado reconocidos montajes como ‚ÄúTres veces Ant√≠gona‚ÄĚ, ‚ÄúEl Viaje de Col√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúLa Ni√Īa y el Le√≥n‚ÄĚ (FONDART 2008), y ‚ÄúLa Esclusa‚ÄĚ, de Michel Azama. Con patrocinio de UNICEF e itinerancia FONDART 2013 de la Regi√≥n Metropolitana, presentaron ‚ÄúCapit√°n U‚ÄĚ; mientras que ‚ÄúYo, Manuel‚ÄĚ, el mon√≥logo basado en la vida de Manuel Rodr√≠guez, se mont√≥ en el Museo de la Memoria y como parte del Teatro Itinerante Teatro UC 2013, as√≠ como tambi√©n en el 2¬ļ Encuentro de Teatro Chileno en Brasil, el Festival Internacional Santiago Off 2014 y en la temporada 2014 en Centro CEAT.

Ficha Artística

Compa√Ī√≠a La M√°quina Teatro
Director: Cristi√°n Ruiz
Dramaturgo: Cristi√°n Ruiz
Elenco: Andrea Ubal, Daniela Olmos y Claudia Vallejos.

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Del 16 de octubre al 1 de noviembre.
Jueves a domingo, 20:00 hrs.
$5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl

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