Bajo el lema “el futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde” -frase de la poetisa Gabriela Mistral- se llevó a cabo la celebración del Día del Profesor encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La actividad, que se desarrolló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, tiene como objetivo realizar un reconocimiento a docentes que se desempeñan en escuelas vulnerables.

El intendente Claudio Orrego, quien también llegó a la ceremonia, reconoció a los docentes que han entregado la vida a los que tienen menos.

Reconoció la altísima complejidad de la tarea que realizan y aseguró que, como Gobierno Regional, están haciendo esfuerzos para implementar mejoras en el sistema educacional a través de diversas medidas.

Entre estas últimas se encuentra el piloto de la dupla psicosocial y el cruce de información entre las bases de datos del Mineduc y la ficha de protección social para identificar a niños que no están matriculados, los que hoy ascienden a 36.000.

En este marco, la ministra Delpiano hizo un llamado a trabajar juntos en la reforma educacional y reiteró el compromiso del Ejecutivo para fortalecer la Carrera Docente.

“Estamos celebrando en un buen momento porque hoy está en el Senado un proyecto a la altura de lo que Chile se merece”, manifestó.

Además, afirmó que no es una ley aislada ya que es parte de la segunda mayor reforma que en materia educativa ha tenido el país.

Según la secretaria de Estado, en marzo de 2016 debería estar aprobado el proyecto de carrera docente y en 2017 en plena marcha.

Añadió que la próxima semana debería ingresar el proyecto de desmunicipalización, que ha sido postergado en más de una oportunidad.

En materia de educación superior, confirmó que esta tarde se reunirá con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Consejo de Rectores de universidades chilenas para continuar la discusión de la gratuidad en educación superior para el próximo año.