Una reunión sostuvo el presidente del Senado, Patricio Walker, junto a los consejeros de la región del Bío Bío tras su paso por Concepción.

Se trata de una cita que en la cual se abordó la preocupación de los cores ante el proyecto de descentralización presentado por el Ejecutivo al Parlamento. De ahí a que Walker aceptara iniciar un diálogo como una forma de expresar su solidaridad.

Así también lo comentó el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Eduardo Muñoz, quien manifestó la preocupación de sus colegas debido a que estiman que a través de esta medida no se entregarían mayores facultades a las regiones, sino que más bien sucedería lo contrarío, se las quitarían.

“Los consejeros estamos por la descentralización y regionalización, por lo tanto creemos que los proyectos que se están discutiendo en el Parlamento no se condicen con estas condiciones. Por lo mismo creemos que hay que congelar la discusión para formar una mesa tripartita entre el Ejecutivo, Legislativo y los consejeros para llegar a un acuerdo y mejorar los proyectos de ley”, apuntó.

Entre los temas que más preocupan sobresalen dos puntos: la elección del intendente y las atribuciones de éste en comparación a la figura de un gobernador regional. “Generará un conflicto innecesario”, sostuvo Muñoz.

Junto con ello además se apuntó a la pérdida de atribuciones por parte de los cores a la hora de decidir proyectos, ya que recalcan que son ellos los que están cercanos a la ciudadanía y saben cuáles son las problemáticas más recurrentes o necesidades de la población.