Tecnología
Científicos crean piel artificial que puede sentir
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los científicos han creado una piel artificial experimental capaz de sentir los objetos y que podría un día permitir a las personas que usan prótesis recuperar un cierto sentido del tacto.

Esta tecnolog√≠a, a√ļn en las primeras etapas de su desarrollo, podr√≠a adem√°s mejorar el control de las pr√≥tesis y minimizar o eliminar la sensaci√≥n de “miembro fantasma” que afecta a 80% de los amputados, seg√ļn los cient√≠ficos.

La investigación, dirigida por Alex Chortos y Andre Berndt de la Universidad de Stanford en California, fue publicada el jueves en la revista especializada Science.

Los autores explicaron que utilizaron circuitos org√°nicos flexibles y sensores de presi√≥n para reproducir la sensibilidad de la piel. Explicaron que pudieron transmitir estas se√Īales sensoriales a las c√©lulas cerebrales de ratones de laboratorio por medio de la optogen√©tica.

Nuevo campo de investigación que combina óptica y genética, la optogenética se basa principalmente en una proteína que tiene la propiedad de activarse con la luz azul.

Los autores lograron entonces convertir la presi√≥n est√°tica de un objeto sobre la piel, en se√Īales digitales comparables a los diferentes grados de resistencia mec√°nica que puede detectar la piel humana.

Para fabricar los sensores, utilizaron nanotubos de carbono de forma piramidal, que son particularmente eficaces para canalizar las se√Īales del campo el√©ctrico de los objetos pr√≥ximos. Estos √ļltimos son captados por electrodos.

En un art√≠culo publicado tambi√©n en la revista Science y donde se comenta este estudio, Polina Anikeeva y Ryan Koppes, del laboratorio de investigaci√≥n electr√≥nica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), escribieron que reproducir las propiedades mec√°nicas y las funciones de la piel “es un desaf√≠o dif√≠cil de ingenier√≠a”, aunque consideraron prometedora la investigaci√≥n.

Estos científicos, que no participaron en el estudio, destacaron la aceleración de los progresos en el campo de los circuitos electrónicos flexibles y orgánicos que permiten desarrollar miniaturas de sensores epidérmicos.

Tendencias Ahora