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Tesla actualiza software de sus autos el√©ctricos e incluye un modo “Piloto Autom√°tico”
Publicado por: Agencia AFP
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El fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla dio un paso importante hacia el desarrollo de automóviles autónomos con la instalación desde este jueves de un nuevo software que permite, entre otras aplicaciones, cambiar de ruta o activar los frenos en forma automática.

“Estamos siendo especialmente cautelosos en esta etapa por lo que aconsejamos a los conductores mantener sus manos en el volante por si acaso”, advirti√≥ el fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

“A largo plazo, la gente no tendr√° que poner las manos en el volante y eventualmente no habr√° volantes o pedales”, simplemente se le indicar√° el destino al autom√≥vil y √©ste conducir√°, predijo Musk a periodistas.

Por ahora, el sistema que Tesla bautiz√≥ “Autopilot” (Piloto Autom√°tico) tiene aplicaciones m√°s modestas: combinado a un GPS y un sistema de radares, captores con ultrasonido y c√°maras que la compa√Ī√≠a instala en sus veh√≠culos desde hace aproximadamente un a√Īo, puede mantener al autom√≥vil en una senda o cambiar a otra mediante la simple presi√≥n de un bot√≥n, puede adaptar la velocidad, y evitar las colisiones de frente y en los costados o salirse del camino.

Sin embargo, a√ļn no reconoce el color de las luces de los sem√°foros, pero puede avisar al automovilista cuando hay una plaza libre de estacionamiento y aparcar en paralelo.

El nuevo software “versi√≥n 7.0″, presentado el mi√©rcoles, comenz√≥ a ser instalado como actualizaci√≥n autom√°tica en Norteam√©rica en las berlinas (cuatro puertas laterales) Model S, de las que Tesla vendi√≥ 11.580 unidades en todo el mundo en el tercer trimestre.

A partir de la semana próxima deben llegar a Europa y Asia, cuando logre los permisos necesarios.

“Los autos realmente sin chofer demorar√°n todav√≠a algunos a√Īos”, admiti√≥ Tesla en un mensaje en su sitio internet, anunciando la actualizaci√≥n del software, que lo compara con los sistemas de piloto autom√°tico de los aviones.

El programa tambi√©n estar√° en el flamante SUV Model X, que la compa√Ī√≠a lanz√≥ al mercado hace pocas semanas, en vol√ļmenes por ahora limitados.

Los due√Īos de los veh√≠culos deben de todas formas desembolsar 2.500 d√≥lares para activar el sistema de piloto autom√°tico, en el momento de la compra o m√°s adelante.

El conductor sigue siendo responsable

Los vehículos autónomos, sin chofer, son un segmento que inspira mucho. La mayoría de los fabricantes de automóviles trabajan en el tema, al igual que los grandes grupos tecnológicos.

Entre los prototipos m√°s exitosos presentados hasta ahora est√°n el “Google Car” que el gigante de internet estadounidense Alphabet ya hace circular en varios estados estadounidenses, o una Mercedes futurista que permite sentarse de espaldas a la ruta, presentada en enero por el grupo automotor alem√°n Daimler en el sal√≥n de electr√≥nica CES de Las Vegas.

De todas formas, las reglamentaciones actuales a√ļn no permiten la circulaci√≥n de autos totalmente aut√≥nomos, sin una persona detr√°s del volante. A la espera de que las legislaciones -y los consumidores- se adapten, de a poco se van introduciendo las nuevas tecnolog√≠as en los autom√≥viles comerciales bajo la forma de reguladores de velocidad, sistemas de asistencia para aparcar o de conducci√≥n en un embotellamiento, por ejemplo.

Elon Musk destac√≥ de todas formas el mi√©rcoles que Tesla se diferencia de las propuestas de los otros fabricantes porque hace funcionar el conjunto de su flota equipada “como una red: cuando un autom√≥vil aprende algo, todos los autom√≥viles lo hacen”. Imagin√≥ as√≠ un sistema capaz de mejorar con el correr del tiempo gracias a un “aprendizaje autom√°tico”.

Seg√ļn Tesla, el Autopilot fue probado desde hace m√°s de un a√Īo, y Musk asegur√≥ que funciona especialmente bien cuando la circulaci√≥n es densa. “Intentamos que el veh√≠culo se comporte (…) como un muy buen conductor”, ni demasiado cuidadoso en relaci√≥n a los otros veh√≠culos, ni demasiado agresivo, coment√≥.

De todas formas, aclar√≥ que se trata de una versi√≥n “beta” (provisoria) y llam√≥ a los usuarios a utilizarla con prudencia. “Si hay un accidente el conductor del autom√≥vil es el responsable”, por lo que debe poder retomar el control en todo momento, record√≥.

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