Nacional
Informe secreto de inteligencia de la PDI revela lazos entre Colonia Dignidad y Pinochet
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de inteligencia de la PDI, divulgado este jueves por el organismo de Derechos Humanos “Londres 38″, muestra una estrecha relaci√≥n entre los jerarcas de Colonia Dignidad y la dictadura de Augusto Pinochet.

El informe de 1.200 páginas da a conocer el contenido de 46.000 archivos que fueron descubiertos en 2000 y 2005, que estaban enterrados en los predios de Colonia Dignidad y que fueron puestos bajo secreto por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de la policía civil.

“En Colonia Dignidad se hizo un archivo de opositores a la dictadura, dirigentes sindicales de esa √©poca, pero tambi√©n de agentes de la CNI (polic√≠a secreta de la dictadura) y autoridades militares y civiles de la dictadura”, dijo Mar√≠a Jos√© P√©rez, coordinadora ejecutiva de “Londres 38″.

En estas listas aparecen datos del propio Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y de Manuel Contreras, jefe de la Polic√≠a secreta de la dictadura, quien muri√≥ en agosto pasado cumpliendo condenas por m√°s de 500 a√Īos por violaciones a los derechos humanos.

“Los archivos dan cuenta de una estrecha relaci√≥n entre los l√≠deres de Colonia Dignidad y altos personeros de la dictadura”, afirm√≥ P√©rez.

Los documentos también incluyen datos sobre la supuesta formación en inteligencia a los colonos alemanes y de la existencia de armamento.

La informaci√≥n fue entregada por una “fuente secreta y fidedigna” a principios de este a√Īo a la organizaci√≥n “Londres 38″ que la subi√≥ a su p√°gina web para hacerla p√ļblica y ser utilizada por la justicia si as√≠ lo requiere.

Pérez admitió que la divulgación de esta información podría acarrearle problemas judiciales a su organización, debido a que los archivos se encontraban en secreto bajo la ley de Inteligencia.

Colonia Dignidad, un predio de 13.000 hectáreas, fundada en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, fue utilizada como centro de detención y torturas por la DINA, que confeccionó fosas comunes y enterró armamentos, explosivos e insumos químicos.

También se registraron abusos y violaciones de menores, por lo cual fueron enjuiciados los líderes de Colonia Dignidad.

Tendencias Ahora