El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que la nominación de Jorge Abbot como candidato a fiscal nacional apunta a una alta prioridad de los ciudadanos del país “el combate de la delincuencia” y a garantizar la “seguridad pública”.

Y añadió que la Fiscalía juega un rol fundamental en la persecución penal de los delitos. Por ello indicó que la presidenta Bachelet “ha buscado aquel entre los cinco candidatos, que a su juicio reúne los requisitos para encabezar una institución que es clave en el combate de la delincuencia. Ha sido un elemento esencial que se ha tenido en cuenta”.

Asimismo Díaz descartó que exista otro trasfondo tras la nominación recalcando que “no hay ningún otro tipo de motivación para elegir dentro de cinco nombres tremendamente relevantes y todos altamente competentes a aquel que la presidenta estimo reunía los requisitos”.

Además señaló que el hecho que la presidenta Bachelet haya realizado el anuncio desde Ecuador responde simplemente a la programación de su agenda y reconoció que previamente “hubo conversaciones de senadores con la ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

Ahora el nombre designado por el Ejecutivo deberá ser respaldado por dos tercios del Senado, es decir, por al menos 25 parlamentarios.

El ministro Díaz señaló que esperan que se considere la calidad técnica, profesional, jurídica e institucional con la que cuenta Jorge Abbott a la ahora de votar.

“Esperamos que tal como dijo la presidenta (Bachelet), el Senado nos acompañe en esta decisión, tenemos la convicción, de que debemos hacernos cargo de la demanda de los chilenos”, recalcó.

También el vocero de Gobierno destacó la trayectoria del candidato. “Esperamos que evalúen en su mérito la calidad profesional, su trayectoria, que tiene el candidato propuesto. Creemos que reúne las condiciones sobradas es un ex fiscal regional de valparaíso y es actualmente director administrativo de la Fiscalía”, afirmó.