Los vecinos del relleno sanitario Hidronor Copiulemu exigen a la empresa tomar medidas frente a los problemas de contaminación que afirmaron genera el tratamiento de desechos a sólo metros de sus casas.

Los habitantes del sector Santa Adriana en la comuna de Florida, localidad donde viven alrededor de 30 familias, protestaron en las afueras del Vertedero Hidronor en Copiulemu, con el objetivo de exponer a la ciudadanía el problema con el que aseguran viven a diario producto de ser “vecinos” de un relleno sanitario.

Malos olores, miles de aves rapaces, ratones, agua sucia, líquidos percolados y daño a la tierra que usan para vivir de la agricultura son algunas de las dificultades que constató Magaly Cortes, concejala de Florida que exigió a la empresa tomar medidas para proteger la salud de los vecinos, sobre todo ahora que indicó “se extenderá la vida útil del vertedero por 30 años más”.

Mientras que la vocera de la Coordinadora Ambiental Florida Activa, Carolina Triviño, indicó que los vecinos no pueden trabajar sus terrenos ya que están “atestados de plumas” y aseguró que los olores han provocado problemas de salud.

El gerente Zona Sur de Hidronor Chile S.A. Ricardo Gouet, indicó que este no es un vertedero, sino que un relleno sanitario, asegurando que no contamina.
Señaló que los olores y la gran cantidad de aves son consecuencias naturales de un relleno sanitario…

A su vez informó que las autorizaciones contemplan 30 años mas y que efectivamente recibe desechos industriales; eso sí, que no son tóxicos, que cumplen con todas las normativas y que son fiscalizados constantemente.

Cabe señalar que al momento de recopilar la información para esta nota, el mal olor era muy, muy intenso en ese lugar.