La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un balance del sistema frontal que ha afectado desde la Región de Atacama hasta la Región del Bío Bío.

En la Región de Coquimbo, 15 personas en situación de calle que estaban albergadas en el Hogar de Cristo, tuvieron que irse a otra sede debido al colapso de un muro.

En tanto que en la de Valparaíso, 229 son las personas aisladas en las zonas de Pedernal y Calle Larga, correspondientes a la comuna de Petorca, por la crecida del río Pedernal. Hasta el momento están en buenas condiciones.

En el caso de la región de O’Higgins hay 8 damnificados y dos casas con daño mayor por inundaciones y caída de árbol. Todos fueron acogidos por familiares.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las Direcciones Regionales de Onemi, hay 21.626 clientes sin suministro eléctrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Las alertas vigentes son:

- Alerta Amarilla para las regiones de Coquimbo y Valparaíso por sistema frontal
- Alerta Temprana Preventiva para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule por sistema frontal.
- Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama, por viento intenso.
- Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, Región de Atacama, por sistema frontal.

Según la Onemi, se esperan precipitaciones desde la región de Atacama hasta el sur que declinarán en la tarde. En Atacama se estiman débiles; en Coquimbo, moderados a fuertes; en Valparaíso, moderados; en la Metropolitana, normales a moderados; en O’Higgins, moderados a fuertes; en del Maule, normales a moderados; en la del Biobío, débiles a normales.

Habrá tormentas eléctricas aisladas entre las regiones de Coquimbo y Maule, acompañando las lluvias.

Según primeros reportes meteorológicos, en esta jornada han caído 60 mm en Valparaíso (10 mm es lo normal en el mes), casi seis veces más de los normal al mes. En tanto que en la región de Coquimbo cayó en una noche 20 mm, mientras que lo normal en el mes es 3 mm. Destacar como en el caso de Ovalle, con 40 mm. Además, en Montepatria cayó nieve, afectando los cultivos. Por su parte, en O’Higgins cayó 40 mm.

En el caso de sectores céntricos de Santiago ha caído 8 mm hasta las 18:00 horas, bajo lo estimado inicialmente.