Nacional
Cambio climático y sequías: El freno que detiene el desarrollo de la selva valdiviana
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores aseguran que el cambio climático y la falta de precipitaciones comenzó a frenar el crecimiento de la selva valdiviana. Mientras que estudios advierten una disminución de hasta un 80% del desarrollo de algunas especies.

Los resultados corresponden a los an√°lisis que, desde hace tres a√Īos, realizan expertos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Los investigadores han llevado a cabo el primer experimento en Chile sobre simulaci√≥n de cambio clim√°tico, implementando un sistema de exclusi√≥n de lluvias en bosques adultos con el que eval√ļan los efectos de la sequ√≠a en la flora.

El biólogo y doctor en ciencias, Miltthon Jiménez, indica que el problema no es el aumento de temperatura sino la falta de precipitaciones, que desencadenan extensos episodios de sequías.

El investigador dijo que las especies de la selva valdiviana, que se emplaza en la zona centro-sur del país, evidencia impactos en la disminución de la reproducción de semillas o el bajo crecimiento, confirmando que el desarrollo de estos bosques se está deteniendo.

Jim√©nez espera que los organismos p√ļblicos tomen los antecedentes para que act√ļen e implementen medidas que ayuden a mantener la viabilidad de los bosques.

La seremi de Medio Ambiente en Los R√≠os, Carla Pe√Īa, reconoci√≥ la situaci√≥n, aseverando que se debe trabajar de manera intersectorial.

El investigados explic√≥ que entre las especies con alta vulnerabilidad se encuentran el roble y ulmo, indicando que esta √ļltima especie al producir menos flores alimentar√° menos abejas, por lo que se provocar√°n da√Īos en el sector ap√≠cola.

Sin embargo y en relaci√≥n a lo anterior, no mencion√≥ el impacto del pino y eucalipto, √°rboles preferidos por empresas forestales, pero que causan da√Īos en las cuencas naturales, dijo el bi√≥logo.

Tendencias Ahora