Este miércoles se registró en la Cámara de Diputados una masiva ausencia de parlamentarios que obligó a suspender la sesión donde se votaría el proyecto que saca del cargo a las autoridades que incumplan la ley electoral.

En conversación con Podría ser peor, el diputado independiente, Gabriel Boric, indicó que él no se presentó a sesión este miércoles al encontrarse en la Región de Magallanes con reuniones en materia del gas y presupuesto en el territorio, por lo que justificó su ausencia.

Asimismo, recalcó que asumió la cuota de responsabilidad que le corresponde debido a su ausencia, pero que por motivos laborales se quedó en la región.

“Lo que se vivió en la mañana en inaceptable, no es conveniente llenarse de excusas”, dijo. El diputado precisó que lo ocurrido hoy justifica con toda razón el recelo actual que existe en la ciudadanía respecto de la política en Chile.

Asimismo, enfatizó que no es un momento difícil para los parlamentarios, sino que ellos por un buen tiempo han provocado que la política esté bastante desprestigiada.

“Que no se alcance quórum para alguna sesión en que se iba a votar uno de los proyectos de la agenda de transparencia, es absolutamente inaceptable, sólo profundiza la crisis de legitimidad, la que se suma a muchos otros hechos escandalosos o que demuestran la desconexión radical que existe hoy entre muchos de los parlamentarios y la ciudadanía”, aclaró.

Agregó que quienes llevan tanto tiempo en el poder, no quieren perderlo. “Una de las cosas más graves que ha sucedido en el último tiempo son las restricciones que se les está colocando a la comisión de constitución a nuevas fuerzas políticas para constituirse como partidos políticos porque quieren mantenerse ellos mismos y no abrirle espacio a ninguna otra fuerza que le pueda competir, lo que es inaceptable”, puntualizó.

Boric explicó que en el año y medio que lleva en este camino político, ha demostrado que es justo avanzar en la agenda de transparencia, pero que este tipo de situaciones lo colocan en duda frente a la ciudadanía por no asistir a la sesión convocada este miércoles.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: