A sólo dos meses para que culmine el año escolar, 18 mil alumnos de la región del Bío Bío no reciben aún su Tarjeta Nacional Estudiantil. La autoridad justifica la demora en que un grupo importante no se ha tomado la fotografía mientras los jóvenes esperan que lo ocurrido este año no se repita.

Según lo informado por la Junaeb mediante un comunicado, del total de 234.782 tarjetas correspondientes a educación básica, media y superior, un 7% de las tarjetas está en proceso de preparación para envío, y un 1% en proceso de impresión.

Sin embargo, Tatiana Baeza, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fesec), sostiene que ha quedado en evidencia a lo largo del proceso que las cifras no correspondían.

Hace dos meses, exactamente el 14 de agosto y debido a los reclamos, consultamos al seremi de Educación, Sergio Camus, sobre el estado de avance de entrega de la tarjeta. Afirmó entonces que era de un 95% y aseguró que en septiembre debía estar el proceso finalizado.

Si el seremi hace dos meses afirmaba que un 95% de las tarjetas estaban entregadas, no se entiende cómo hoy la Junaeb da cuenta de un 92%.

Lo cierto es que estas familias han debido hacer un esfuerzo económico para que los jóvenes paguen el pasaje completo y evitar así enfrentamientos con los choferes de la locomoción colectiva.

En este sentido, la vocera de la Fesec sostuvo que el proceso se facilitaría si no fuera tan centralizado.

Aún quedan alumnos que no se ha tomado la fotografía, por lo que la Junaeb pidió a los jóvenes acercarse a las oficinas de la TNE o ChileAtiende en convenio para realizar dicho trámite.