Este martes comenzó un histórico juicio contra cuatro carabineros imputados por apremios ilegítimos en el tribunal oral en lo penal de Copiapó.

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 2012, un día después del estallido social en Freirina, en la Región de Atacama, a causa de los malos olores provocados por una planta faenadora de cerdos de Agrosuper, donde cuatro jóvenes fueron detenidos por Carabineros para un control vehicular.

Según el Ministerio Público, los uniformados -que aún permanecen en ejercicio- golpearon y torturaron a los cuatro sujetos.

Por esta razón, los agentes policiales enfrenten hoy un juicio histórico, puesto que es la primera vez que la justicia procesa a uniformados imputados por apremios ilegítimos.

Para el Fiscal, Roberto Poblete, se trata de hechos que podrían llevar a la cárcel a estos Carabineros.

Una visión distinta tiene la abogada querellante, Fabiola García, quien explicó que por tratarse de personas con irreprochable conducta anterior, lo más probable es que tengan penas sustitutivas.

Renato Poblete, defensor público, explicó que existen antecedentes que hablan de incautación de elementos usados para protestar y que además el procedimiento policial cumplió con los protocolos establecidos.

Además del Ministerio Público y la abogada Fabiola García, son querellantes en este caso el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Respecto a la jornada de este martes, declararon tres uniformados y Roger Robles, uno de los cuatro jóvenes que habría sufrido el ataque por parte de dichos carabineros.