¿Espejito, espejito, quién es la más hermosa de todo el reino?. Aquella famosa frase que se hizo conocida en la película infantil Blancanieves, hoy se comenzará a utilizar de forma constante pero para detectar problemas de salud.

Y es que inconscientemente cada vez que nos miramos al espejo pensamos en aquel diálogo que tenía la malvada madrastra mientras veía su reflejo. Sin embargo, la tecnología actual ha hecho que aparte de preguntarle al objeto tu atractivo físico, le puedas pedir una guía de salud como por ejemplo, saber en qué nivel está tu colesterol. Pues este nuevo “espejo con inteligencia artificial” es capaz de decirte eso y mucho más.

El concepto, denominado Wize Mirror, va más allá de reflejar si te muestras bajoneado, ya que una vez frente a él te entrega información clave de tu salud, que van desde tus niveles de colesterol hasta indicadores de diabetes.

Según el medio de Noticias Muy Interesante, este producto dispone de una serie de cámaras “multiespectrales” que consiguen evaluar de forma correcta la dieta, el consumo de alcohol, actividad física y riesgo metabólicos de quien se mira en él.

Del mismo modo, cuenta con una cámara que califica el flujo sanguíneo y la oxigenación en la cara, basándose en la cantidad de luz verde absorbida por la piel y el porcentaje que se refleja de vuelta.

Por medio de luz ultravioleta, otra cámara dispuesta en este producto de salud, es capaz de detectar síntomas finales de glicación avanzada; sustancias que han sido ligadas a la diabetes y otras enfermedades.

Asimismo, el dispositivo en forma de “espejo” posee las herramientas para evaluar la nutrición y actividad física de cada persona, como también dispone de un alcoholímetro que detecta los niveles de azúcar en la sangre, el consumo de alcohol y tabaco.

Este espejo futurista, que aún está en etapa de concepción y pronto a desarrollar su primer prototipo, es muy detallado en cuánto a señales que busca al analizar nuestra cara, cosas de nosotros que no se nos ocurriría que tienen relevancia o son invisibles para un ojo no entrenado.

Para su elaboración, destacados científicos e ingenieros de Italia, Francia, Suecia, Inglaterra y Noruega trabajan en conjunto en el Proyecto SEMEOTICONS que, con el apoyo financiero de la Unión Europea, buscan construir el Wize Mirror.

La meta es en el futuro implementar estos espejos en las casa, centros de salud, gimnasios, farmacias y escuelas, para poder monitorear constantemente la salud de cada persona de una manera rápida y efectiva.